Quien me re envió el mensaje decía: “estamos ayudando a una buena causa”, y agregaba al final “igualmente nuestros datos pululan tanto en Internet, que ponerlos en una página más, para hacer un bien a unos cuantos niños, me parece que no cuesta nada”.
Parece una buena idea, pero revisemos algunos detalles: ¿Cuál es la meta? ¿Cuántas personas pueden participar de algo así?
Estamos hablando entonces de algunos miles de dólares donados por una de las multinacionales más grande que existe. ¿Cuánto suele gastar este tipo de empresas en sus campañas publicitarias? ¿No parece una cifra ridícula? ¿Qué obtienen por tan poco dinero?
Nos piden que nos registremos, que demos nuestros datos personales (nombre, apellido, cédula, fecha de nacimiento, email, ciudad/barrio, dirección, intereses, composición del hogar, mascota, datos de consumo), y nos incorporan a su base de datos para futuras promociones, a un precio ridículo.
Las condiciones de uso aclaran: "NESTLÉ no estará sujeto a obligación alguna en cuanto a la confidencialidad de la información presentada".
Es la antítesis de otros ejemplos de buenas estrategias para el mismo fin comercial, que parece burlarse de las buenas intenciones de las personas.
Obviamente escribí esto a la dirección de email institucional de Nestlé, y no tuve respuestas.
. .
El otro día que me llegó el correo también pensé en escribir algo similar. No sabía, inclusive, todo aquello de "Nestlé no estará sujeto a obligación alguna..." lo cual no hace más que empeorar la cosa.
ResponderEliminarSin duda los datos parecerían que no valen nada para algunos, ¡pero cuánto para otros! Y no falta el que se queja del spam después.
Por otro lado, siempre me causó gracia este tipo de "campañas" de "te dono dependiendo de cuánta gente me dé sus datos!. ¿Qué pasaría si solo se registran 100?, ¿Nestlé daría la vergonzosa suma de 1.000 pesos?
Leo las bases y es más chancho todavía: pueden participar todas las personas mayores de 18 años que no estén registradas en el sitio de Nestlé.
ResponderEliminarNo vaya a ser que se le duplique la base de datos che!
Gracias por los comentarios.
ResponderEliminarUna lástima que Nestlé no lea los mensajes que le envié quejándome, y que tampoco recorran la web para ver qué se dice en los blogs.
Una lástima, y una ventaja por si algún día quiero trabajar ahí. Jeje