viernes, 18 de julio de 2008

Turistas en el siglo XXI

Estuve recopilando material para una charla que me invitaron a dar en CCEE sobre nuevas tecnologías (TICs) y educación. Con Natalia Correa de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, decidimos concentrarnos en el alcance de lo que solemos llamar Web 2.0, y también hablar un poco sobre los blogs y las wikis.

Ya había escrito algunas cosas aquí sobre la Web 2.0 y la Educación Open Source, pero el enfoque que le dimos a mi exposición, aclaraba que la mayoría de la gente está por fuera de estos temas; algunos apenas logran sobrevivir a la Web 1.0.

Al decir de ésta escena humorística española: la gran mayoría de la gente aún es nacida en el siglo XX, y nos sentimos turistas del XXI:





Los docentes universitarios solemos demandar "cañón & ppt", lo cual puede ser simplemente más de lo mismo: una especie de pizarrón tecnológico.

La incorporación de la tecnología en clase, debe estar medida en base a las necesidades reales de los contenidos, los alumnos y los docentes, para evitar que nos pase algo como esto:





Creo que la experiencia de la gente del Plan Ceibal es muy importante en este sentido (¿para qué queremos tecnología?). Las maestras descubren que aprenden de los niños, o junto a los niños... dejamos de "enseñar" en el sentido más tradicional de la palabra.

Hablamos luego de los blogs (conjunto de artículos ordenados por fecha y accesibles por etiquetas o herramientas de búsqueda, presentado por uno o varios autores, los cuales reciben comentarios a cada articulo) y respondimos algunas preguntas básicas:

¿Quién?
Se puede tener un blog del profesor donde los alumnos lean, y comenten, pregunten y discutan.
Se puede tener un blog de alumnos donde todos escriben en forma individual, y reciben comentarios de compañeros y docentes.

¿Qué?
Texto, trabajos, tareas. Con la gran ventaja de disponer un historial.

¿Para qué?
Web 2.0 (participación, texto digital, hipertexto). Compartir, criticar.
Generar documentos (x ej. interno a la cátedra para generar bibliografía).

¿Cómo?
FACIL!!!! Se trata de una herramienta muy simple.

Finalmente explicamos las posibilidades que brinda la wiki, como herramienta colaborativa, donde las personas pueden agregar, editar y vincular contenidos. Se fundamenta en que el conocimiento colectivo y la participación, aseguran la confiabilidad de la información, la pluralidad de contenidos y la mejora continua. En cada artículo además de una página con el contenido, hay una pagina de discusión y una de historial. Esto permite ver que tan discutido y que tantos aportes ha recibido un artículo.

Son herramientas complementarias en educación: Además de los blogs, se puede crear una wiki de un curso, donde en forma participativa elaboramos los contenidos, los corregimos, y discutimos sobre "cual es la versión final".

De todas maneras insistimos que las TICs solo tienen sentido si estamos dispuestos a repensar nuestras metodologías educativas, de manera que realmente promuevan la participación y la construcción colectiva.
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2 comentarios:

  1. Pos... parecería difícil que la gran mayoría de las instituciones de educación entren en esto de la Web 2.0. Pero, siempre hay cosas raras. En el colegio donde trabajaba antes (la Escuela Integral) tenían desarrollado un sistema interno que era similar a un Wiki, donde el profesor llevaba tareas complementarias. Entre muchas otras cosas los profesores subían la clase al wiki, materiales complementarios, y desarrollaban una especie de concurso que se complementaba con la clase (qué sé yo: preguntaba quién descubrió América, y en la clase lo decía).

    Este sistema tenía una gran participación de los alumnos y de los profesores (aunque, hasta donde sé, no era obligatorio para los primeros). Sin dudas, muuuy bueno.

    Como contrapartida, la educación pública. Hace un tiempo me propuse juntar computadoras viejas, formatearlas, instalarle linux y openoffice y regalarlas a las escuelas públicas (tengamos en cuenta que son computadoras que superan los requerimientos básicos de escolares: ofimática e internet). Pues bien... Me enfrenté a la burrocracía oriental, y me enteré que yo no puedo donar "x" cosa a tal escuela, sino que se tiene que donar al Comité Central, que ellos se encargarán. Obviamente la donación llegará cuando quieran...

    Así que terminé donando las tres computadoras que armé a otras instituciones no públicas.

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  2. Gracias Fede por compartir esa experiencia.

    Respecto a lo de las donaciones, lo mejor es hacerlo via las comisiones de padres (APAL), donde supongo que la burocracia no llega.

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