Cada vez que hablamos de competencia, pensamos en un conjunto de personas enfrentadas por demostrar quien es más rápido, más alto, más fuerte - tanto en el período olímpico como en épocas de celebración de juegos.
Pero competencia para la Real Academia es también sinónimo de incumbencia; "pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado".
En esta última acepción está trabajando, hace ya un tiempo, el equipo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de CCEE (Udelar), desde el Proyecto Tuning América Latina, pero también en el apoyo a la actividad docente (materiales, cursos de formación, etc).
Dentro de las competencias genéricas consideradas importantes por graduados, empleadores, estudiantes y docentes, respecto a quienes obtienen un título de grado, se ha decidido poner especial énfasis en lo que tiene que ver con el manejo del lenguaje escrito y oral.
Se vienen elaborando materiales y charlas con propuestas para los docentes que les permitan trabajar en clase - además de los contenidos específicos de la asignatura - el desarrollo de estas competencias.
Estos materiales pronto estarán disponibles en la web.
Por lo pronto en mi rol de tutor de tesis, siempre recomiendo a mis alumnos la lectura del libro "Cómo se hace una tesis" de Umberto Eco, que es un material fundamental en este sentido.
[Imagen: Logo Beijing 2008]
..
Los materiales ya están en la web:
ResponderEliminarDocumentos elaborados en el marco del Proyecto de Competencias Genéricas.