En el año 2006 comencé a dictar los cursos para formar consultores SAP en el área de Finanzas y Control de Gestión. Era la primera vez que funcionaba la Academia oficial de esta compañía de origen alemán que es líder mundial en el suministro de soluciones de software de negocios (más de 46.000 clientes en 120 países).
SAP es considerado el tercer proveedor independiente de software del mundo (junto con Microsoft y Oracle) y el mayor fabricante europeo de software. La empresa fue fundada en 1972 en Alemania por antiguos empleados de IBM, y actualmente supera el 40% en la participación del mercado de ERP (sistemas integrados de gestión).
En Uruguay son más de 40 las empresas que utilizan SAP (las primeras implementaciones son anteriores al año 2000, como es el caso de UTE, CONAPROLE, CONATEL, ANCAP), pero el crecimiento reciente ha resultado interesante para profesionales de ciencias económicas, sistemas informáticos, y usuarios con experiencia, que este año duplicaron la cantidad de participantes respecto a años anteriores.
[Por más información o interés en trabajar con SAP en la región, pueden contactarse con la empresa para la que trabajo: Invenzis]
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Gabriel Budiño
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jueves, 31 de julio de 2008
viernes, 25 de julio de 2008
La verdadera competencia
Cada vez que hablamos de competencia, pensamos en un conjunto de personas enfrentadas por demostrar quien es más rápido, más alto, más fuerte - tanto en el período olímpico como en épocas de celebración de juegos.
Pero competencia para la Real Academia es también sinónimo de incumbencia; "pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado".
En esta última acepción está trabajando, hace ya un tiempo, el equipo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de CCEE (Udelar), desde el Proyecto Tuning América Latina, pero también en el apoyo a la actividad docente (materiales, cursos de formación, etc).
Dentro de las competencias genéricas consideradas importantes por graduados, empleadores, estudiantes y docentes, respecto a quienes obtienen un título de grado, se ha decidido poner especial énfasis en lo que tiene que ver con el manejo del lenguaje escrito y oral.
Se vienen elaborando materiales y charlas con propuestas para los docentes que les permitan trabajar en clase - además de los contenidos específicos de la asignatura - el desarrollo de estas competencias.
Estos materiales pronto estarán disponibles en la web.
Por lo pronto en mi rol de tutor de tesis, siempre recomiendo a mis alumnos la lectura del libro "Cómo se hace una tesis" de Umberto Eco, que es un material fundamental en este sentido.
[Imagen: Logo Beijing 2008]
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viernes, 18 de julio de 2008
Turistas en el siglo XXI
Estuve recopilando material para una charla que me invitaron a dar en CCEE sobre nuevas tecnologías (TICs) y educación. Con Natalia Correa de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, decidimos concentrarnos en el alcance de lo que solemos llamar Web 2.0, y también hablar un poco sobre los blogs y las wikis.
Ya había escrito algunas cosas aquí sobre la Web 2.0 y la Educación Open Source, pero el enfoque que le dimos a mi exposición, aclaraba que la mayoría de la gente está por fuera de estos temas; algunos apenas logran sobrevivir a la Web 1.0.
Al decir de ésta escena humorística española: la gran mayoría de la gente aún es nacida en el siglo XX, y nos sentimos turistas del XXI:
Los docentes universitarios solemos demandar "cañón & ppt", lo cual puede ser simplemente más de lo mismo: una especie de pizarrón tecnológico.
La incorporación de la tecnología en clase, debe estar medida en base a las necesidades reales de los contenidos, los alumnos y los docentes, para evitar que nos pase algo como esto:
Creo que la experiencia de la gente del Plan Ceibal es muy importante en este sentido (¿para qué queremos tecnología?). Las maestras descubren que aprenden de los niños, o junto a los niños... dejamos de "enseñar" en el sentido más tradicional de la palabra.
Hablamos luego de los blogs (conjunto de artículos ordenados por fecha y accesibles por etiquetas o herramientas de búsqueda, presentado por uno o varios autores, los cuales reciben comentarios a cada articulo) y respondimos algunas preguntas básicas:
¿Quién?
Se puede tener un blog del profesor donde los alumnos lean, y comenten, pregunten y discutan.
Se puede tener un blog de alumnos donde todos escriben en forma individual, y reciben comentarios de compañeros y docentes.
¿Qué?
Texto, trabajos, tareas. Con la gran ventaja de disponer un historial.
¿Para qué?
Web 2.0 (participación, texto digital, hipertexto). Compartir, criticar.
Generar documentos (x ej. interno a la cátedra para generar bibliografía).
¿Cómo?
FACIL!!!! Se trata de una herramienta muy simple.
Finalmente explicamos las posibilidades que brinda la wiki, como herramienta colaborativa, donde las personas pueden agregar, editar y vincular contenidos. Se fundamenta en que el conocimiento colectivo y la participación, aseguran la confiabilidad de la información, la pluralidad de contenidos y la mejora continua. En cada artículo además de una página con el contenido, hay una pagina de discusión y una de historial. Esto permite ver que tan discutido y que tantos aportes ha recibido un artículo.
Son herramientas complementarias en educación: Además de los blogs, se puede crear una wiki de un curso, donde en forma participativa elaboramos los contenidos, los corregimos, y discutimos sobre "cual es la versión final".
De todas maneras insistimos que las TICs solo tienen sentido si estamos dispuestos a repensar nuestras metodologías educativas, de manera que realmente promuevan la participación y la construcción colectiva.
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Ya había escrito algunas cosas aquí sobre la Web 2.0 y la Educación Open Source, pero el enfoque que le dimos a mi exposición, aclaraba que la mayoría de la gente está por fuera de estos temas; algunos apenas logran sobrevivir a la Web 1.0.
Al decir de ésta escena humorística española: la gran mayoría de la gente aún es nacida en el siglo XX, y nos sentimos turistas del XXI:
Los docentes universitarios solemos demandar "cañón & ppt", lo cual puede ser simplemente más de lo mismo: una especie de pizarrón tecnológico.
La incorporación de la tecnología en clase, debe estar medida en base a las necesidades reales de los contenidos, los alumnos y los docentes, para evitar que nos pase algo como esto:
Creo que la experiencia de la gente del Plan Ceibal es muy importante en este sentido (¿para qué queremos tecnología?). Las maestras descubren que aprenden de los niños, o junto a los niños... dejamos de "enseñar" en el sentido más tradicional de la palabra.
Hablamos luego de los blogs (conjunto de artículos ordenados por fecha y accesibles por etiquetas o herramientas de búsqueda, presentado por uno o varios autores, los cuales reciben comentarios a cada articulo) y respondimos algunas preguntas básicas:
¿Quién?
Se puede tener un blog del profesor donde los alumnos lean, y comenten, pregunten y discutan.
Se puede tener un blog de alumnos donde todos escriben en forma individual, y reciben comentarios de compañeros y docentes.
¿Qué?
Texto, trabajos, tareas. Con la gran ventaja de disponer un historial.
¿Para qué?
Web 2.0 (participación, texto digital, hipertexto). Compartir, criticar.
Generar documentos (x ej. interno a la cátedra para generar bibliografía).
¿Cómo?
FACIL!!!! Se trata de una herramienta muy simple.
Finalmente explicamos las posibilidades que brinda la wiki, como herramienta colaborativa, donde las personas pueden agregar, editar y vincular contenidos. Se fundamenta en que el conocimiento colectivo y la participación, aseguran la confiabilidad de la información, la pluralidad de contenidos y la mejora continua. En cada artículo además de una página con el contenido, hay una pagina de discusión y una de historial. Esto permite ver que tan discutido y que tantos aportes ha recibido un artículo.
Son herramientas complementarias en educación: Además de los blogs, se puede crear una wiki de un curso, donde en forma participativa elaboramos los contenidos, los corregimos, y discutimos sobre "cual es la versión final".
De todas maneras insistimos que las TICs solo tienen sentido si estamos dispuestos a repensar nuestras metodologías educativas, de manera que realmente promuevan la participación y la construcción colectiva.
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martes, 15 de julio de 2008
El Libro de Caras y la intimidad
Un colega me pasó este artículo del Washington Post sobre Facebook, que coincide con una charla con otra compañera que me recomendaba algunos libros entre ellos "La intimidad como espectáculo" de la argentina Paula Sibilia, y "Googléame" donde la francesa Bárbara Cassin cuestiona el hecho de que “el buscador se presenta como el campeón de la democracia cultural ".
Es que la información sobre nosotros y nuestras relaciones disponible en la web, da para mucho. Hay gente que le encanta, y empresas que utilizan estas herramientas de redes sociales.
Yo ya había escrito sobre todo lo se genera en Internet sobre las personas, y el posible uso de esos datos, pero tal como lo mencionaba Chino en su blog, una nota de la diaria del pasado 27 de junio titulada "Todos contra Google" agrega otros puntos de vista a nuestra relación con internet:
"La búsqueda se ha vuelto una fuerza social en sí misma", dice Drake Bennet en una nota en el Boston Globe, donde nos recuerda que Google concentra el 60% de las búsquedas por internet, y se muestra preocupado por lo que Google, Gmail, Orkut y Blogger registran sobre las actividades de los usuarios.
Bárbara Cassin agrega al análisis que "no se puede confundir con la estructuración de un sentido. La información y la cultura no están en un mismo plano", y también desconfía de la moral económica disfrazada de democrática: "Nos hacen creer que algo es bueno porque es mencionado muchas veces".
Siguiendo la misma línea Nicholas Carr publica "¿Google nos está volviendo más estúpidos?" en la revista Atlantic Monthly. Allí se analiza el cambio en la forma de pensar a partir del uso de nuevas tecnologías: "No pienso como pensaba antes... Sumergirme en un libro largo solía resultarme fácil. Mi mente quedaba atrapada en la narración... Mi concentración me abandona después de dos ot res páginas... pierdo el hilo, busco algo más para hacer".
Carr cita a Marshall McLuhan cuando dice que los medios "proveen el material para el pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento". Y es que la web mina nuestra capacidad de concentración y contemplación. Al decir de Carr: "Antes era un buzo en el mar de las palabras. Ahora hago esquí acuático en la superficie".
Es que "no somos lo que leemos, sino también somos como leemos". Y así como el reloj mecánico cambió la percepción humana del tiempo, hoy vemos que hasta la prensa y la TV fragmentan la información al estilo web, al punto que se plantea que lo que Taylor hizo para el trabajo manual, Google lo está haciendo para el trabajo mental. Tendremos quizás "gente panqueque": extensa pero plana.
Mientras nosotros pensamos como adaptarnos a lo que sucede hoy, la gente de Google investiga sobre producción de inteligencia artificial.
[Imagen creada con Wordle]
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Es que la información sobre nosotros y nuestras relaciones disponible en la web, da para mucho. Hay gente que le encanta, y empresas que utilizan estas herramientas de redes sociales.
Yo ya había escrito sobre todo lo se genera en Internet sobre las personas, y el posible uso de esos datos, pero tal como lo mencionaba Chino en su blog, una nota de la diaria del pasado 27 de junio titulada "Todos contra Google" agrega otros puntos de vista a nuestra relación con internet:
"La búsqueda se ha vuelto una fuerza social en sí misma", dice Drake Bennet en una nota en el Boston Globe, donde nos recuerda que Google concentra el 60% de las búsquedas por internet, y se muestra preocupado por lo que Google, Gmail, Orkut y Blogger registran sobre las actividades de los usuarios.
Bárbara Cassin agrega al análisis que "no se puede confundir con la estructuración de un sentido. La información y la cultura no están en un mismo plano", y también desconfía de la moral económica disfrazada de democrática: "Nos hacen creer que algo es bueno porque es mencionado muchas veces".
Siguiendo la misma línea Nicholas Carr publica "¿Google nos está volviendo más estúpidos?" en la revista Atlantic Monthly. Allí se analiza el cambio en la forma de pensar a partir del uso de nuevas tecnologías: "No pienso como pensaba antes... Sumergirme en un libro largo solía resultarme fácil. Mi mente quedaba atrapada en la narración... Mi concentración me abandona después de dos ot res páginas... pierdo el hilo, busco algo más para hacer".
Carr cita a Marshall McLuhan cuando dice que los medios "proveen el material para el pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento". Y es que la web mina nuestra capacidad de concentración y contemplación. Al decir de Carr: "Antes era un buzo en el mar de las palabras. Ahora hago esquí acuático en la superficie".
Es que "no somos lo que leemos, sino también somos como leemos". Y así como el reloj mecánico cambió la percepción humana del tiempo, hoy vemos que hasta la prensa y la TV fragmentan la información al estilo web, al punto que se plantea que lo que Taylor hizo para el trabajo manual, Google lo está haciendo para el trabajo mental. Tendremos quizás "gente panqueque": extensa pero plana.
Mientras nosotros pensamos como adaptarnos a lo que sucede hoy, la gente de Google investiga sobre producción de inteligencia artificial.
[Imagen creada con Wordle]
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sábado, 12 de julio de 2008
Vientos de Calidad y Servicio
Aquí va el típico artículo de fin de semana:
Sirocco es el viento del SE que llega al Mediterraneo desde el Sahara, y también un restaurante thailandés en Bangkok.
Pero aquí en Uruguay es una Pizzería y Restobar que funciona en la esquina de 8 de Octubre y Centenario, con la cual mi relación es unicamente de ocasional consumidor.
Esta gente sirve a sus clientes en un salón cómodo y bien arraglado, pero además hace entregas en forma rápida y eficiente.
Etiquetan sus paquetes con el nombre del local y la frase "calidad y servicio", y no es un adorno. Los repartidores tienen buena onda, están vestidos de manera prolija, utilizan el casco, entregan la mercadería en buen estado y caliente. Los productos son variados, abundantes, ricos y sin "sorpresas".
En el mundo del delivery estas cosas que deberían ser normales, no lo son. Por lo tanto vale la pena recomendarlos.
Precios: Pizzetas de 8 porciones de $135 a $162, Chivito Canadiense al plato $135, Empanadas $20, Ravioles Caruso $105, Milanesa Napolitana $186, Bocatas de $53 a $79.
Por si alguien quiere experimentar el teléfono de pedidos es 4801708.
Eso si, nada de IVR, ni CRM, ni nada. Solo el gallego de la caja tomando tu pedido y preguntando la dirección de envío todas las veces.
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Sirocco es el viento del SE que llega al Mediterraneo desde el Sahara, y también un restaurante thailandés en Bangkok.
Pero aquí en Uruguay es una Pizzería y Restobar que funciona en la esquina de 8 de Octubre y Centenario, con la cual mi relación es unicamente de ocasional consumidor.
Esta gente sirve a sus clientes en un salón cómodo y bien arraglado, pero además hace entregas en forma rápida y eficiente.
Etiquetan sus paquetes con el nombre del local y la frase "calidad y servicio", y no es un adorno. Los repartidores tienen buena onda, están vestidos de manera prolija, utilizan el casco, entregan la mercadería en buen estado y caliente. Los productos son variados, abundantes, ricos y sin "sorpresas".
En el mundo del delivery estas cosas que deberían ser normales, no lo son. Por lo tanto vale la pena recomendarlos.
Precios: Pizzetas de 8 porciones de $135 a $162, Chivito Canadiense al plato $135, Empanadas $20, Ravioles Caruso $105, Milanesa Napolitana $186, Bocatas de $53 a $79.
Por si alguien quiere experimentar el teléfono de pedidos es 4801708.
Eso si, nada de IVR, ni CRM, ni nada. Solo el gallego de la caja tomando tu pedido y preguntando la dirección de envío todas las veces.
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miércoles, 9 de julio de 2008
¿Me permite unas preguntitas?
Hernán Casciari tiene un sentido del humor muy especial, y la agudeza que convierte muchos de sus textos en excelentes análisis de la realidad.
Tal es el caso del último publicado en su blog Orsai sobre los encuestadores:
"Quieren saber qué periódicos leemos, qué champú usamos, a qué partido político respondemos; quieren saber si hacemos deporte y, en caso afirmativo, cuál o cuáles. Desean conocer si hay niños en casa y cuántos, si tenemos televisión por cable, cuál es la última publicidad que podemos recordar. Si fuimos o somos infieles."
"Nos dicen los diarios, por ejemplo (y escojo titulares reales de este mes) que cada vez más adolescentes consumen tranquilizantes, que los chilenos piensan que las Cataratas son brasileñas, que los italianos son fogosos y las francesas liberales, que los hombres hablan más de fútbol que de mujeres, y que tres de cada cuatro españoles se fue de putas este año."
Hace un tiempo Fede hablaba en su blog, y yo comentaba al respecto, sobre las preguntas a personas comunes en los informativos. ¿Qué validez tienen?
Se hacen afirmaciones categóricas generadas por el método de la encuesta. Pero nunca informan sobre el "dato más exacto que podrían conseguir sobre una costumbre humana", porque es "la única pregunta que siempre hemos respondido todos":
—¿Me permite usted que le haga unas preguntas?
Hernán señala que todos los estudios que se publican "están limitados al pequeño grupo de gente aburrida —o que justo esta tarde estaba drogada— que ha contestado SÍ a la primera pregunta".
Sobre esta idea los titulares cambiarían significativamente: “Los hombres drogados hablan más de fútbol que de mujeres” - “Las señoras que no tienen nada que hacer a la tarde son casi tan infieles como sus esposos aburridos” - “Los adolescentes que se pasan veinte minutos contestando encuestas, en lugar de hacer algo mejor con su tarde, consumen cada vez más tranquilizantes”.
Finalmente agrega: "es sabido que la gente aburrida y la gente que se droga a la tarde tiende a mentir; los primeros como escape a una realidad insípida, y los otros por dispersión y anacronismo".
El texto original es genial, pero además me resulta práctico para desarrollar una pregunta que siempre hago en mis cursos de CRM: ¿Conocemos realmente a nuestros clientes?
R. Jackson y P. Wang publicaron en uno de sus libros: “Yo sé como es mi cliente. Es mujer, tiene una edad comprendida entre 18 y 34 años, está casada, tiene por lo menos 2 hijos y vive en los suburbios. Ella y su marido son propietarios de una casa y ganan por lo menos 25.000 dólares al año. Pero cuando voy a un establecimiento y observo quien realmente compra mis productos, nunca se parece a la descripción que da nuestro departamento de marketing.”
Por todo lo anterior conocer a los clientes no debería ser el resultado de actividades masivas, sino fruto del relacionamiento individual.
[Imagen: Adaptación de Google News]
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Tal es el caso del último publicado en su blog Orsai sobre los encuestadores:
"Quieren saber qué periódicos leemos, qué champú usamos, a qué partido político respondemos; quieren saber si hacemos deporte y, en caso afirmativo, cuál o cuáles. Desean conocer si hay niños en casa y cuántos, si tenemos televisión por cable, cuál es la última publicidad que podemos recordar. Si fuimos o somos infieles."
"Nos dicen los diarios, por ejemplo (y escojo titulares reales de este mes) que cada vez más adolescentes consumen tranquilizantes, que los chilenos piensan que las Cataratas son brasileñas, que los italianos son fogosos y las francesas liberales, que los hombres hablan más de fútbol que de mujeres, y que tres de cada cuatro españoles se fue de putas este año."
Hace un tiempo Fede hablaba en su blog, y yo comentaba al respecto, sobre las preguntas a personas comunes en los informativos. ¿Qué validez tienen?
Se hacen afirmaciones categóricas generadas por el método de la encuesta. Pero nunca informan sobre el "dato más exacto que podrían conseguir sobre una costumbre humana", porque es "la única pregunta que siempre hemos respondido todos":
—¿Me permite usted que le haga unas preguntas?
Hernán señala que todos los estudios que se publican "están limitados al pequeño grupo de gente aburrida —o que justo esta tarde estaba drogada— que ha contestado SÍ a la primera pregunta".
Sobre esta idea los titulares cambiarían significativamente: “Los hombres drogados hablan más de fútbol que de mujeres” - “Las señoras que no tienen nada que hacer a la tarde son casi tan infieles como sus esposos aburridos” - “Los adolescentes que se pasan veinte minutos contestando encuestas, en lugar de hacer algo mejor con su tarde, consumen cada vez más tranquilizantes”.
Finalmente agrega: "es sabido que la gente aburrida y la gente que se droga a la tarde tiende a mentir; los primeros como escape a una realidad insípida, y los otros por dispersión y anacronismo".
El texto original es genial, pero además me resulta práctico para desarrollar una pregunta que siempre hago en mis cursos de CRM: ¿Conocemos realmente a nuestros clientes?
R. Jackson y P. Wang publicaron en uno de sus libros: “Yo sé como es mi cliente. Es mujer, tiene una edad comprendida entre 18 y 34 años, está casada, tiene por lo menos 2 hijos y vive en los suburbios. Ella y su marido son propietarios de una casa y ganan por lo menos 25.000 dólares al año. Pero cuando voy a un establecimiento y observo quien realmente compra mis productos, nunca se parece a la descripción que da nuestro departamento de marketing.”
Por todo lo anterior conocer a los clientes no debería ser el resultado de actividades masivas, sino fruto del relacionamiento individual.
[Imagen: Adaptación de Google News]
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martes, 8 de julio de 2008
Mujeres al desnudo (II)
Aquí viene la segunda parte de lo que la publicista mexicana Ana María Olabuenaga nos hablaba en una conferencia que dio en Uruguay hace un tiempo, sobre las particularidades del público femenino que deben considerarse al hacer actividades de marketing para ese segmento.
En la época de las cavernas lo que pasaba era que el hombre le decía a la mujer: “gorda, mi amor, voy a ir con mis compadres a la cueva de al lado a cazar un mamut. Ahí te quedas”. Se iba él y la señora se quedaba en la cueva y decía: ¿qué hago? Y yo digo que empezaría a pintar la cueva. Tiene que haber sido ella la que pintaba la cueva... entonces creo que de ahí también surgió el maquillaje. Yo creo que de ahí salió la idea del ocio. Y de repente decía: “bueno y ahora me aburrí, ¿qué hago? Le voy a decir a la de la cueva de al lado, que también ha de estar sola, que me acompañe a ver que hacemos un rato afuera.” Y caminando iban a recolectar frutos. Ese trabajo de recolectar, de ver, de analizar una fresa, un capulín, de decir: “este si, este no, este puede ser venenoso”; este trabajo es la tatara tatara tatara abuela del shopping.
¿Pero los hombres iban a cazar solo por fortaleza física? No, se debe a otra cosa mucho más interesante que es la química cerebral y a la diferente distribución de hormonas en el cerebro del organismo femenino. Yo sé que en este momento en donde llevamos años diciendo que las mujeres y los hombres somos idénticos, decirles que las mujeres y los hombres son totalmente distintos, es de entrada políticamente incorrecto y atemporal. Pero es realmente lo que creo y además lo que me parece que funciona.
El que los hombres y las mujeres seamos muy distintos tiene que ver con la química cerebral. Y les voy a hablar de una de las hormonas más interesantes que trabaja en los cerebros femenino y masculino: la serotonina. Esta sustancia está presente mayormente en el cerebro femenino que en el masculino. Esta sustancia inhibe en las mujeres la búsqueda del riesgo.
Al comparar a una niña y a un niño jugando cuando son pequeños vemos que juegan de maneras totalmente distintas. El niño se avienta, se sube, baja y la niña está viendo las margaritas. Los niños juegan a cosas cuantificables sino ¡que aburrido! “voy a jugar al fútbol; y a ver ¿como terminó el partido? Tres a dos.” Es decir, consiguen y hacen cosas. Y las niñas, no cuantificamos nuestros juegos. Jugamos al té, a la comidita, a las muñecas; no se cuantifica nada, es decir, nadie gana. Y esa es una dramática diferencia en cómo funciona esta hormona cerebral.
La siguiente sustancia a la cual me voy a referir es la oxitocina. Esta sustancia lo que provoca entonces es esta sensación de querer proteger al niño, y al hacer esto es lo mismo que hace un pajarito con su nidito. Ponían a hombres en situaciones estresantes y la sustancia que los hombres generaban es la que se denomina: adrenalina, “tengo que hacer algo, tengo que salir adelante.” Las mujeres no generan tanta adrenalina sino oxitocina. Entonces en una situación estresante básicamente lo que las mujeres hacemos es marcar por teléfono y decir:” María, tengo que hablar contigo, sentémonos juntas a platicar”.
Les voy a platicar de otra sustancia que es realmente increíble: la progesterona. Es una hormona curiosísima. ¿Oyeron el: “ahhhh”? Se escucha la hormona. Hagan de cuenta que dentro de nosotras las mujeres tenemos como una manguerita. Entonces cuando vemos este tipo de cosas hace: “pshhh” y nos produce dentro del cuerpo el: “ahhhh”. ¿Han oído eso? Es progesterona desprendiéndose del cuerpo femenino. Fíjense que curioso es esto porque generalmente nos pasa con los bebés. Pónganle un bebé a una mujer y en seguida escucharán: “¡Ahhhh qué lindo!”.
Y los publicistas nos hemos dado cuenta de este cuento. Todo esto hace que el cerebro de los hombres y de las mujeres trabaje de manera distinta. Las mujeres tienen el cerebro más conectado, han hecho más sinapsis, lo que no quiere decir que sean más inteligentes. Todo el tiempo el cerebro está trabajando en veinte cosas a la vez, está pensando en veinte cosas al mismo tiempo.
Este es un estudio horrible pero se los voy a contar. Chicas perdón porque es espantoso lo que voy a decir. Hicieron un estudio donde les pidieron que conectaran una video casetera a un grupo de mujeres y a otro de hombres. Entonces el hombre está en lo que está: el cable tal va acá y el otro por allá y, el 67% de los hombres lo pudieron conectar. De entrada, las mujeres compran la video casetera plateada para que se vea linda. Así pedimos los equipos electrónicos las mujeres. Sólo 16% de las mujeres la lograron conectar.
Les tengo una buena y mala noticia chicas, conforme van bajando los niveles de progesterona, es decir, conforme vamos creciendo en edad, podemos conectar más video caseteras. Así que no se espanten: si podrán llegar a ese momento.
Otro caso sensacional: la memoria de las mujeres. Las mujeres tenemos una memoria brutal. Es impresionante, “¿Te acuerdas de la fiesta en que yo tenía un vestido verde?, que se acerco el otro que estaba súper borracho y que además se le rompió el zapato.” Y el tipo te mira como diciendo: “¿de qué me está hablando?”. El hecho de que las mujeres tengan mejor memoria es muy importante porque recomiendan productos tres veces con más frecuencia que los hombres. O sea, piensen cómo funciona esto para el negocio de la publicidad. Pero además recomiendan productos que no necesitan, por ejemplo le digo a Jorge, mi marido (que se está poniendo un poco pelado): “Jorge, te veo como menos pelado. ¿Qué te pusiste?” Y él me cuenta: “me estoy echando un shampoo medio verde. Le digo: No, no no es el verde, es el folicure, pero el rojo, el de tapita roja, el blanco no. El de 300 ml, ese es el que funciona.” Yo no lo uso pero sé recomendar exactamente el producto que él usa.
Otro elemento adicional es que los hombres son más orientados hacia sí mismos; se ven solos contra el mundo. “Yo contra el mundo”. Piensan siempre en “yo” y no quiero decir que esto es egoísmo. Lo que los hombre piensan es: “yo tengo que salir adelante” porque es la manera en que voy a sacar adelante a mi familia, a mis hijos y a mis padres. Pero es “yo” primero; y las mujeres siempre pensamos en nosotras, todo el tiempo estamos pensando en la pareja, en el grupo, en la familia. Se los cuento con un detalle: “mi amor, gorda, voy a ir a devolver la película al Blockbuster". Y ella le dice: “¿Por qué no me preguntas si quiero algo?” “Ok, ¿qué quieres que te traiga del Blockbuster?” Y ella piensa: “¿Por qué no pensó en mi?, ¿por qué no me preguntó si quería algo?”. Entonces él le dice: “A ver, ¿qué quieres que te traiga?” Y ella: “unas aspirinas de la farmacia”. El le responde: “¡pero voy al Blockbuster!” “Pero te queda de camino”. Así lo que les quiero decir es que somos totalmente distintos y socialmente también nos están forzando a serlo.
Por un lado, a los hombres se les exige dos cosas fundamentales socialmente: por siempre exitoso, “che, ¿cómo te está yendo?”. Y a las mujeres se nos exige que seamos por siempre bellas y jóvenes. De ahí el gasto en todas las cremas y en todo. Estas dos consideraciones que acabo de hacer se están comenzando a mezclar. A los hombres también se les está exigiendo ser por siempre guapos y a las mujeres también se les está exigiendo lo otro, porque se está inscribiendo en los negocios y en la vida profesional más activamente; pero dividámoslo por el momento así.
[Un libro muy interesante respecto a las diferencias de género es: “Por que os Homens Fazem Sexo e as Mulheres Fazem Amor” de Allan y Barbara Pease]
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En la época de las cavernas lo que pasaba era que el hombre le decía a la mujer: “gorda, mi amor, voy a ir con mis compadres a la cueva de al lado a cazar un mamut. Ahí te quedas”. Se iba él y la señora se quedaba en la cueva y decía: ¿qué hago? Y yo digo que empezaría a pintar la cueva. Tiene que haber sido ella la que pintaba la cueva... entonces creo que de ahí también surgió el maquillaje. Yo creo que de ahí salió la idea del ocio. Y de repente decía: “bueno y ahora me aburrí, ¿qué hago? Le voy a decir a la de la cueva de al lado, que también ha de estar sola, que me acompañe a ver que hacemos un rato afuera.” Y caminando iban a recolectar frutos. Ese trabajo de recolectar, de ver, de analizar una fresa, un capulín, de decir: “este si, este no, este puede ser venenoso”; este trabajo es la tatara tatara tatara abuela del shopping.
¿Pero los hombres iban a cazar solo por fortaleza física? No, se debe a otra cosa mucho más interesante que es la química cerebral y a la diferente distribución de hormonas en el cerebro del organismo femenino. Yo sé que en este momento en donde llevamos años diciendo que las mujeres y los hombres somos idénticos, decirles que las mujeres y los hombres son totalmente distintos, es de entrada políticamente incorrecto y atemporal. Pero es realmente lo que creo y además lo que me parece que funciona.
El que los hombres y las mujeres seamos muy distintos tiene que ver con la química cerebral. Y les voy a hablar de una de las hormonas más interesantes que trabaja en los cerebros femenino y masculino: la serotonina. Esta sustancia está presente mayormente en el cerebro femenino que en el masculino. Esta sustancia inhibe en las mujeres la búsqueda del riesgo.
Al comparar a una niña y a un niño jugando cuando son pequeños vemos que juegan de maneras totalmente distintas. El niño se avienta, se sube, baja y la niña está viendo las margaritas. Los niños juegan a cosas cuantificables sino ¡que aburrido! “voy a jugar al fútbol; y a ver ¿como terminó el partido? Tres a dos.” Es decir, consiguen y hacen cosas. Y las niñas, no cuantificamos nuestros juegos. Jugamos al té, a la comidita, a las muñecas; no se cuantifica nada, es decir, nadie gana. Y esa es una dramática diferencia en cómo funciona esta hormona cerebral.
La siguiente sustancia a la cual me voy a referir es la oxitocina. Esta sustancia lo que provoca entonces es esta sensación de querer proteger al niño, y al hacer esto es lo mismo que hace un pajarito con su nidito. Ponían a hombres en situaciones estresantes y la sustancia que los hombres generaban es la que se denomina: adrenalina, “tengo que hacer algo, tengo que salir adelante.” Las mujeres no generan tanta adrenalina sino oxitocina. Entonces en una situación estresante básicamente lo que las mujeres hacemos es marcar por teléfono y decir:” María, tengo que hablar contigo, sentémonos juntas a platicar”.
Les voy a platicar de otra sustancia que es realmente increíble: la progesterona. Es una hormona curiosísima. ¿Oyeron el: “ahhhh”? Se escucha la hormona. Hagan de cuenta que dentro de nosotras las mujeres tenemos como una manguerita. Entonces cuando vemos este tipo de cosas hace: “pshhh” y nos produce dentro del cuerpo el: “ahhhh”. ¿Han oído eso? Es progesterona desprendiéndose del cuerpo femenino. Fíjense que curioso es esto porque generalmente nos pasa con los bebés. Pónganle un bebé a una mujer y en seguida escucharán: “¡Ahhhh qué lindo!”.
Y los publicistas nos hemos dado cuenta de este cuento. Todo esto hace que el cerebro de los hombres y de las mujeres trabaje de manera distinta. Las mujeres tienen el cerebro más conectado, han hecho más sinapsis, lo que no quiere decir que sean más inteligentes. Todo el tiempo el cerebro está trabajando en veinte cosas a la vez, está pensando en veinte cosas al mismo tiempo.
Este es un estudio horrible pero se los voy a contar. Chicas perdón porque es espantoso lo que voy a decir. Hicieron un estudio donde les pidieron que conectaran una video casetera a un grupo de mujeres y a otro de hombres. Entonces el hombre está en lo que está: el cable tal va acá y el otro por allá y, el 67% de los hombres lo pudieron conectar. De entrada, las mujeres compran la video casetera plateada para que se vea linda. Así pedimos los equipos electrónicos las mujeres. Sólo 16% de las mujeres la lograron conectar.
Les tengo una buena y mala noticia chicas, conforme van bajando los niveles de progesterona, es decir, conforme vamos creciendo en edad, podemos conectar más video caseteras. Así que no se espanten: si podrán llegar a ese momento.
Otro caso sensacional: la memoria de las mujeres. Las mujeres tenemos una memoria brutal. Es impresionante, “¿Te acuerdas de la fiesta en que yo tenía un vestido verde?, que se acerco el otro que estaba súper borracho y que además se le rompió el zapato.” Y el tipo te mira como diciendo: “¿de qué me está hablando?”. El hecho de que las mujeres tengan mejor memoria es muy importante porque recomiendan productos tres veces con más frecuencia que los hombres. O sea, piensen cómo funciona esto para el negocio de la publicidad. Pero además recomiendan productos que no necesitan, por ejemplo le digo a Jorge, mi marido (que se está poniendo un poco pelado): “Jorge, te veo como menos pelado. ¿Qué te pusiste?” Y él me cuenta: “me estoy echando un shampoo medio verde. Le digo: No, no no es el verde, es el folicure, pero el rojo, el de tapita roja, el blanco no. El de 300 ml, ese es el que funciona.” Yo no lo uso pero sé recomendar exactamente el producto que él usa.
Otro elemento adicional es que los hombres son más orientados hacia sí mismos; se ven solos contra el mundo. “Yo contra el mundo”. Piensan siempre en “yo” y no quiero decir que esto es egoísmo. Lo que los hombre piensan es: “yo tengo que salir adelante” porque es la manera en que voy a sacar adelante a mi familia, a mis hijos y a mis padres. Pero es “yo” primero; y las mujeres siempre pensamos en nosotras, todo el tiempo estamos pensando en la pareja, en el grupo, en la familia. Se los cuento con un detalle: “mi amor, gorda, voy a ir a devolver la película al Blockbuster". Y ella le dice: “¿Por qué no me preguntas si quiero algo?” “Ok, ¿qué quieres que te traiga del Blockbuster?” Y ella piensa: “¿Por qué no pensó en mi?, ¿por qué no me preguntó si quería algo?”. Entonces él le dice: “A ver, ¿qué quieres que te traiga?” Y ella: “unas aspirinas de la farmacia”. El le responde: “¡pero voy al Blockbuster!” “Pero te queda de camino”. Así lo que les quiero decir es que somos totalmente distintos y socialmente también nos están forzando a serlo.
Por un lado, a los hombres se les exige dos cosas fundamentales socialmente: por siempre exitoso, “che, ¿cómo te está yendo?”. Y a las mujeres se nos exige que seamos por siempre bellas y jóvenes. De ahí el gasto en todas las cremas y en todo. Estas dos consideraciones que acabo de hacer se están comenzando a mezclar. A los hombres también se les está exigiendo ser por siempre guapos y a las mujeres también se les está exigiendo lo otro, porque se está inscribiendo en los negocios y en la vida profesional más activamente; pero dividámoslo por el momento así.
[Un libro muy interesante respecto a las diferencias de género es: “Por que os Homens Fazem Sexo e as Mulheres Fazem Amor” de Allan y Barbara Pease]
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viernes, 4 de julio de 2008
Viral a toda velocidad
El marketing viral se está utilizando mucho, pues se trata de aprovechar la velocidad y distribución de las formas de comunicación en Internet, para hacer publicidad.
Ya antes mencionamos en el blog el caso de Pluna, Axe, y explicamos el concepto. Esta vez quería comentarles de una campaña de Afinidad AFAP en esta línea.
¿Cómo funciona? Recibís un email de un amigo invitándote a un "Reto".
En el correo electrónico las señales son claras: el nombre y logo de la empresa bien marcado, el enganche competitivo, y el atractivo adicional que genera la Fórmula 1.
Al hacer clic desde el propio email, se accede a la página principal del juego, donde además de solicitarte ser mayor de edad (aunque omiten indicar que se trata de 18 años), le agrega un interés adicional: Ganar un Viaje a Punta Cana.
Sin lugar a dudas es una forma muy eficiente de aprovechar la técnica del marketing viral. Cada participante se encargará de distribuir la información, pues obtiene beneficios al hacerlo, y no tiene una carga negativa para quien lo recibe, por el contrario cuantos más participen mayor chance tiene quien distribuye la información.
Resultados esperados: Difusión de la marca asociada a un producto de calidad (Fórmula 1), y sostenida por los propios participantes (Retos). Incorporación de datos personales (con alta probabilidad de ser datos reales), con la posibilidad de conocer la trama de comunicaciones (relacionados, red social).
[Gracias Sergio, pues le saqué provecho al Reto, a pesar de haber sido derrotado en la carrera]
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Ya antes mencionamos en el blog el caso de Pluna, Axe, y explicamos el concepto. Esta vez quería comentarles de una campaña de Afinidad AFAP en esta línea.
¿Cómo funciona? Recibís un email de un amigo invitándote a un "Reto".
En el correo electrónico las señales son claras: el nombre y logo de la empresa bien marcado, el enganche competitivo, y el atractivo adicional que genera la Fórmula 1.
Al hacer clic desde el propio email, se accede a la página principal del juego, donde además de solicitarte ser mayor de edad (aunque omiten indicar que se trata de 18 años), le agrega un interés adicional: Ganar un Viaje a Punta Cana.
Por tratarse de la participación en un sorteo el participante estará motivado a completar sus datos reales, lo que ayuda a generar una buena base de datos de personas con algunas características relacionadas al uso de Internet. Obtener la cédula de una persona para una AFAP permite tener mucha información complementaria.
Pero esto no termina aquí, ya que no solo se sube en el ranking (rumbo al premio) por hacer el menor tiempo posible jugando en el circuito, sino que se restan segundos por enviar un reto a un amigo (inteligentemente el sistema controla que no se envíe más de una vez a la misma persona), y también por ganar el reto.
Sin lugar a dudas es una forma muy eficiente de aprovechar la técnica del marketing viral. Cada participante se encargará de distribuir la información, pues obtiene beneficios al hacerlo, y no tiene una carga negativa para quien lo recibe, por el contrario cuantos más participen mayor chance tiene quien distribuye la información.
Resultados esperados: Difusión de la marca asociada a un producto de calidad (Fórmula 1), y sostenida por los propios participantes (Retos). Incorporación de datos personales (con alta probabilidad de ser datos reales), con la posibilidad de conocer la trama de comunicaciones (relacionados, red social).
[Gracias Sergio, pues le saqué provecho al Reto, a pesar de haber sido derrotado en la carrera]
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jueves, 3 de julio de 2008
Mujeres al desnudo (I)
Ana María Olabuenaga es la mujer publicista más importante de México desde hace una década, y actualmente dirige su propia agencia. Hace un tiempo estuvo por Uruguay en el Desachate, y pude acceder a algunas de sus reflexiones sobre lo femenino en la economía, la publicidad y el consumo.
La influencia de las mujeres en la economía del mundo es abrumadora. Las mujeres compramos 85% de todo lo que se fabrica en el mundo. La mayoría de las compras que hacemos las mujeres son compras de amor hacia los otros. Somos las proveedoras del hogar. Somos las que estamos comprando la carne que le gusta al marido, los pañales que necesitan los niños; esas son las compras que estamos haciendo.
Estamos comprando el 75% de los medicamentos, el 50% de los automóviles y yo aquí tengo mis dudas. ¿Por qué dicen que el 50% de los coches? Pero les platico esta conversación: “gorda mi amor”, llega el marido, “me voy a comprar un Peugeot que está divino, increíble, deportivo, etc.” Y ella le dice: “los niños, mis papas; te vas a comprar la mini van. Y además la quiero blanca.” Y se compra la mini van, es decir, influimos dramáticamente en las decisiones de compras de los hombres.
Adicionalmente las mujeres en el mundo están abriendo negocios dos veces con mayor frecuencia que los hombres, están abriendo un negocio a cada minuto. Emplean a 27,5 millones de personas. En 1987, un 17% de las mujeres ganaba más que sus maridos, diez años después 25% ganaba más que sus maridos y en año 1999 un 30% recibía salarios más elevados que sus maridos. Las mujeres en EE.UU. están controlando 51,3% de toda la riqueza privada. Y por si fuera poco, hubo una investigación que hicieron en EE.UU. en donde un 78% de las mujeres decían que trabajar las hacía sentir bien consigo mismas; 76% decía que querían lograr una carrera profesional exitosa y 62% dice que trabajaría aunque no necesitar el dinero. Así pues, las mujeres somos el segmento del mercado más grande del mundo y la capacidad económica de las mujeres está creciendo exponencialmente.
Entonces después de esto una se pregunta: ¿por qué las mujeres son las especialistas en las compras? Las mujeres no solo venden como cuando las ponían súper sexies vendiendo automóviles, sino que las mujeres compran y eso es muy interesante. Las mujeres compran y mucho.
¿Cómo lograr que las mujeres prefieran nuestros productos a los demás? Primero: conectando con las mujeres, con lo que hay que conectar principalmente es con la persona. ¿De qué trata la publicidad? De mover unas fibras sensibles en el corazón de los seres humanos; y es una tarea fantástica la de conectar y conocer a las mujeres. Pero nunca preguntándoles qué es lo que quieren. A ver chicos, les voy a explicar. “Mi amor, ¿qué quieres de aniversario?” Y ella le dice: “nada, no te gastes, de verdad yo no quiero nada”. Y él: “pero si a ti te gustaba ese collar que vimos”. “Nooo, ya tengo tres collares, ¿para qué quiero yo collares? ¡No! Ni te gastes porque no quiero nada”. ¿Por qué? Porque una mujer piensa que si le dice lo que quiere ya no vale. Se te tiene que ocurrir a ti.
Entonces ahora voy a empezar a hablar de los hombres. El sexo fuerte; pero las mujeres están comprando un 85% de lo que se fabrica en el mundo. Le estamos dejando a los hombres un 15% de decisiones y en realidad más las que influimos, creo que sólo restan un 5%. La gran duda es: ¿serán los hombres en este momento el sexo fuerte para los publicistas? ¿no los estaremos dejando demasiado de lado, además de que es políticamente incorrecto?
Aquí nos les han preguntado más de veinte veces: “pero, ¿este anuncio no ofende a las mujeres?” Porque para nosotros es una pregunta diaria. “¿Y no se puede diseñar esto específicamente para mujeres?” Entonces sí se está convirtiendo en un tema muy relevante y por eso quería hablar de ello. ¿Qué le estamos dejando decidir al hombre? ¿Qué publicidad le estamos dejando estrictamente a los hombres? Algunos automóviles, muy pocos. Tecnología, porque a ustedes les interesa mucho más que a las mujeres. Deportes. Los artículos de higiene personal. Y hay otra categoría que le dejamos a los hombres para que decidan; las cervezas. Lo lamento, son las únicas categorías que les estamos dejando.
Hay un detalle interesante que quisiera comentarles, quizás la publicidad más masculina de la que yo me pueda acordar sería la de Axe. Es la que se ha puesto a mujeres cumpliendo un papel no relevante, y sí buscando a hombres. A mi me sorprendió cuando hicimos un estudio reciente en México y las niñas de catorce años están usando Axe como su desodorante. Entonces me parece sorprendente lo que está sucediendo que también se lo puede comparar con lo que ocurrió con Marlboro. Cuando surgió como cigarrillo con su nuevo posicionamiento, la del vaquero, súper masculino y todo aquello que ustedes ya conocen; Marlboro el primer mercado que ganó fue el de las Universidades, pero de aquí el primer mercado que ganó fue el de las mujeres.
[Continúa en unos días en un segundo artículo]
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La influencia de las mujeres en la economía del mundo es abrumadora. Las mujeres compramos 85% de todo lo que se fabrica en el mundo. La mayoría de las compras que hacemos las mujeres son compras de amor hacia los otros. Somos las proveedoras del hogar. Somos las que estamos comprando la carne que le gusta al marido, los pañales que necesitan los niños; esas son las compras que estamos haciendo.
Estamos comprando el 75% de los medicamentos, el 50% de los automóviles y yo aquí tengo mis dudas. ¿Por qué dicen que el 50% de los coches? Pero les platico esta conversación: “gorda mi amor”, llega el marido, “me voy a comprar un Peugeot que está divino, increíble, deportivo, etc.” Y ella le dice: “los niños, mis papas; te vas a comprar la mini van. Y además la quiero blanca.” Y se compra la mini van, es decir, influimos dramáticamente en las decisiones de compras de los hombres.
Adicionalmente las mujeres en el mundo están abriendo negocios dos veces con mayor frecuencia que los hombres, están abriendo un negocio a cada minuto. Emplean a 27,5 millones de personas. En 1987, un 17% de las mujeres ganaba más que sus maridos, diez años después 25% ganaba más que sus maridos y en año 1999 un 30% recibía salarios más elevados que sus maridos. Las mujeres en EE.UU. están controlando 51,3% de toda la riqueza privada. Y por si fuera poco, hubo una investigación que hicieron en EE.UU. en donde un 78% de las mujeres decían que trabajar las hacía sentir bien consigo mismas; 76% decía que querían lograr una carrera profesional exitosa y 62% dice que trabajaría aunque no necesitar el dinero. Así pues, las mujeres somos el segmento del mercado más grande del mundo y la capacidad económica de las mujeres está creciendo exponencialmente.
Entonces después de esto una se pregunta: ¿por qué las mujeres son las especialistas en las compras? Las mujeres no solo venden como cuando las ponían súper sexies vendiendo automóviles, sino que las mujeres compran y eso es muy interesante. Las mujeres compran y mucho.
¿Cómo lograr que las mujeres prefieran nuestros productos a los demás? Primero: conectando con las mujeres, con lo que hay que conectar principalmente es con la persona. ¿De qué trata la publicidad? De mover unas fibras sensibles en el corazón de los seres humanos; y es una tarea fantástica la de conectar y conocer a las mujeres. Pero nunca preguntándoles qué es lo que quieren. A ver chicos, les voy a explicar. “Mi amor, ¿qué quieres de aniversario?” Y ella le dice: “nada, no te gastes, de verdad yo no quiero nada”. Y él: “pero si a ti te gustaba ese collar que vimos”. “Nooo, ya tengo tres collares, ¿para qué quiero yo collares? ¡No! Ni te gastes porque no quiero nada”. ¿Por qué? Porque una mujer piensa que si le dice lo que quiere ya no vale. Se te tiene que ocurrir a ti.
Entonces ahora voy a empezar a hablar de los hombres. El sexo fuerte; pero las mujeres están comprando un 85% de lo que se fabrica en el mundo. Le estamos dejando a los hombres un 15% de decisiones y en realidad más las que influimos, creo que sólo restan un 5%. La gran duda es: ¿serán los hombres en este momento el sexo fuerte para los publicistas? ¿no los estaremos dejando demasiado de lado, además de que es políticamente incorrecto?
Aquí nos les han preguntado más de veinte veces: “pero, ¿este anuncio no ofende a las mujeres?” Porque para nosotros es una pregunta diaria. “¿Y no se puede diseñar esto específicamente para mujeres?” Entonces sí se está convirtiendo en un tema muy relevante y por eso quería hablar de ello. ¿Qué le estamos dejando decidir al hombre? ¿Qué publicidad le estamos dejando estrictamente a los hombres? Algunos automóviles, muy pocos. Tecnología, porque a ustedes les interesa mucho más que a las mujeres. Deportes. Los artículos de higiene personal. Y hay otra categoría que le dejamos a los hombres para que decidan; las cervezas. Lo lamento, son las únicas categorías que les estamos dejando.
Hay un detalle interesante que quisiera comentarles, quizás la publicidad más masculina de la que yo me pueda acordar sería la de Axe. Es la que se ha puesto a mujeres cumpliendo un papel no relevante, y sí buscando a hombres. A mi me sorprendió cuando hicimos un estudio reciente en México y las niñas de catorce años están usando Axe como su desodorante. Entonces me parece sorprendente lo que está sucediendo que también se lo puede comparar con lo que ocurrió con Marlboro. Cuando surgió como cigarrillo con su nuevo posicionamiento, la del vaquero, súper masculino y todo aquello que ustedes ya conocen; Marlboro el primer mercado que ganó fue el de las Universidades, pero de aquí el primer mercado que ganó fue el de las mujeres.
[Continúa en unos días en un segundo artículo]
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