lunes, 30 de junio de 2008

Evolución de la Enseñanza

Seguramente alguien dijo alguna vez que las mejores y más certeras críticas se hacen desde el humor.

Aquí va un buen ejemplo - de autor desconocido (al menos para mí) - que ha circulado ya varias veces por Internet, pero resulta por demás interesante para una reflexión crítica al respecto de cómo enseñamos:



HITOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000,00. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

2. Enseñanza de matemáticas en 1960:
Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000,00. El costo de producción de esas papas es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Problema: Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto Q de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a $ 1.000 y el de Q es $ 800. Dibuje: 1.000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto M y 800 puntos gordos que representan los del conjunto Q y dé respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal de conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color, de preferencia rojo.

4. Enseñanza tras reforma de 1985:
Objetivos para el alumno: Memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos importantes. Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor: Consultar el manual de Objetivos. Taxonomía de los objetivos de la Educación de Benjamín Bloom.
Actividad planteada: Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000. El costo de producción de esas papas es de $ 800. Señalar la palabra papa y el importe de la ganancia. Discutir sobre ella con los compañeros del curso.

5. Reforma Educativa de 1996:
Contenidos Conceptuales: Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
Contenidos Procedimentales: Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales: Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada con la globalización de la economía.
Actividad Integradora: Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1.000. El costo de producción de las papas es de $ 800. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( ) $ 200 ( ) $400 ( ) $600 ( ) $800 ( ) $1.000

6. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un campesino vende una bolsa de papas por 1.000. El costo de las papas es de 800. La ganancia es de 200. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No. Si Ud. sabe leer coloque una X en SI.

[Imagen: Fantom Wallpapers]
.
.

2 comentarios:

  1. Es que no se si reirme o llorar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tal cual asi vamos, sabés al final me hace acordar al post de un amigo http://lescaboriesdenmontilla.cat/2008/06/23/qui-no-sap-llegir/ parece que por aqui tambien siguen la reforma del 2008 jajaja un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Andrea, gracias por el link.

    Si a alguno le resulta complicado el catalán, puede usar este traductor del Instituto Cervantes.

    ResponderEliminar