Mis experiencias han sido pocas, así que los invito a recorrer los artículos de la Semana Consumista, de la cual comparto aquí algunas conclusiones.
La gran mayoría deja mucho que desear en cuanto a los aspectos estéticos, donde por lo visto hay un desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece la web, dejando la página en manos únicamente de informáticos. Incluso generando confusiones, como al mostrar los precios sin IVA (Tranza, DistriComp).
La organización de los productos, las herramientas de búsqueda, la información y fotos, no siempre es buena; solo algunas empresas sorprenden con categorías especiales para regalos por ejemplo: PequeMundo, Tienda Inglesa, Mistura.
Son varios los sitios focalizados en ventas a uruguayos en el exterior, como regalos/apoyos para los que nos quedamos (Aida Flores por ejemplo). Pero la gran mayoría limitan las formas de pago al tradicional contra-entrega, dejando por fuera otras opciones más "virtuales". En la mayoría de los casos falta una página de instrucciones para las compras y pagos.
Muchas empresas ni siquiera tienen un verdadero sistema de compras on line, sino que simplemente generan un email de contacto (Cymaco, Desayunos). La gran excepción sin dudas es Carlos Gutiérrez, que hasta tiene el stock disponible en tiempo real.
En algunos casos se nota el foco en los clientes actuales, facilitando el proceso de toma de pedidos, y no tanto la atención de clientes ocasionales (Districomp, AldoExpress).
Esperemos ahora las conclusiones del propio autor, pero realmente es un tema que da para mucho mas: ¿No hay mercado interno, que solo hay que pensar en ventas al exterior? ¿Es rentable el esfuerzo por personalizar al estilo Amazon? ¿Alcanza con agrupar los productos en categorías, o hay que usar etiquetas múltiples y permitir varios caminos de acceso al producto? ¿Los medios de pago que utilizamos son los correctos o seguimos pensando como en un mostrador?
[Imagen: Tan Conectados (Como Valientes)]
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La gran mayoría deja mucho que desear en cuanto a los aspectos estéticos, donde por lo visto hay un desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece la web, dejando la página en manos únicamente de informáticos. Incluso generando confusiones, como al mostrar los precios sin IVA (Tranza, DistriComp).
La organización de los productos, las herramientas de búsqueda, la información y fotos, no siempre es buena; solo algunas empresas sorprenden con categorías especiales para regalos por ejemplo: PequeMundo, Tienda Inglesa, Mistura.
Son varios los sitios focalizados en ventas a uruguayos en el exterior, como regalos/apoyos para los que nos quedamos (Aida Flores por ejemplo). Pero la gran mayoría limitan las formas de pago al tradicional contra-entrega, dejando por fuera otras opciones más "virtuales". En la mayoría de los casos falta una página de instrucciones para las compras y pagos.
Muchas empresas ni siquiera tienen un verdadero sistema de compras on line, sino que simplemente generan un email de contacto (Cymaco, Desayunos). La gran excepción sin dudas es Carlos Gutiérrez, que hasta tiene el stock disponible en tiempo real.
En algunos casos se nota el foco en los clientes actuales, facilitando el proceso de toma de pedidos, y no tanto la atención de clientes ocasionales (Districomp, AldoExpress).
Esperemos ahora las conclusiones del propio autor, pero realmente es un tema que da para mucho mas: ¿No hay mercado interno, que solo hay que pensar en ventas al exterior? ¿Es rentable el esfuerzo por personalizar al estilo Amazon? ¿Alcanza con agrupar los productos en categorías, o hay que usar etiquetas múltiples y permitir varios caminos de acceso al producto? ¿Los medios de pago que utilizamos son los correctos o seguimos pensando como en un mostrador?
[Imagen: Tan Conectados (Como Valientes)]
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Yo creo que somos muchos más de lo que pensamos que somos los conectados. El problema genético: no podemos confiar. Como todo, nos llevará 30 años más lograr convencernos de que, la gran mayoría de las transacciones son seguras.
ResponderEliminarYo he comprado cosas, pero nada en Uruguay. Quizás se salva MercadoLibre, pero es diferente. Sin embargo, compro cosas desde Europa, Argentina, EEUU... todo sin problemas.
Acá... bien gracias. Es normal que uno desconfíe de las cosas que están mal hechas. Si tiene un mal diseño, está desactualiza, no me muestra el precio real, y para peor no tiene ningún signo de proteger mis datos (número de tarjeta por ejemplo)... voy a comprar ahí?
Faltan unos añitos...
He encontrado estos comentarios por casualidad y veo que nuestro sitio es uno de los evaluados, Desayunos.com.uy, por lo que me gustaría hacer una aclaración. Nuestro modelo de negocio no se basa en la venta on line, no tenemos un carrito de compras por el motivo que brindamos un servicio demasiado personalizado y antes que la persona realice la compra debemos tener una conversación y ajustar varios detalles. Y si observan los comentarios en nuestro sitio podrán ver que la atención personalizada es lo que más destacan nuestros clientes, cosa que nunca lograríamos implementando un frío carrito de compras. El no tener venta on line no es una carencia, sino una forma de brindar lo que nuestros clientes necesitan cuando buscan un servicio como el nuestro. Con todo el respeto, me parece importante que antes de hacer una crítica deberían conocer como funciona cada empresa y aceptar que la venta on line no es el único modelo de ventas por Internet. Desde ya un gusto y quedo a disposición por cualquier consulta. Un Saludos. Analía
ResponderEliminarGracias Analía por tu comentario.
ResponderEliminarCuando digo que Desayunos "no tiene un verdadero sistema de compras on line, sino que simplemente generan un email de contacto", no significa que eso sea malo.
Está muy buena la aclaración que hacías respecto a no tener un "carrito de compras" pues la estrategia del negocio requiere un "servicio demasiado personalizado", fortaleciendo el vínculo ("conversación y ajustar varios detalles").
En ningún caso quise afirmar en mi artículo que no tener venta on line no sea una carencia. Lo que intentaba presentar el artículo original eran casos de ventas online, por eso era interesante la aclaración.
Sin lugar a dudas la venta on line no es el único modelo de ventas por Internet, y es lo que se quiso mostrar al presentar las distintas propuestas existentes.
Lograr fuertes vínculos de relacionamiento a través de la web, es todo un desafío; y es importante saber que Desayunos se atreve a dar esa lucha, cosa que incluso queda explicitada en el comentario de Valeria en el blog de Tan Conectados.
Analía, ¿cómo estás? Mi nombre es Daniel, soy el editor del sitio TanConectados.com y responsable del artículo original que empezó todo esto.
ResponderEliminarAntes que nada, te invito a que leas el artículo original, y la introducción de lo que fue una semana temática apuntando a hacer un pequeño relevamiento de las opciones para hacer compras en línea en Uruguay.
Sobretodo, creo que interpretaste mal lo que escribió Gabriel (y que suscribo completamente) que es que Desayunos.com.uy no tiene carrito de compras. Pero eso no es un jucio de valor.
Muy por el contrario, en el artículo original digo:
"Las opciones de pago son Abitab, RedPagos, Western Union, Money Gram, Crédit Uruguay y Santander. Vale aclarar que no es estrictamente una tienda en línea, uno llena un formulario y se envía un correo electrónico con el pedido. Pero bueno, no nos pongamos exquisitos y reconozcamos lo emprendedor y la propuesta que es bastante original."
Y por si no queda claro hoy escribí una reflexión sobre el tema en la cual insisto sobre cómo a veces las formas de pago complejas no son lo adecuado y que no se debe medir todo con la misma vara.
Aclarado todo eso, que espero comprendas por dónde iba, me tomo el atrevimiento de contradecirte para decirte que -por el contrario de lo que decís en el comentario- sí tenés venta online.
Que no tengas un carrito de compras es otra cosa.
Tampoco tiene nada que ver con la atención personalizada, porque podrías perfectamente vender 100% en línea (carrito, tarjeta de crédito, etc.) y eso no quita que te comuniques con el comprador y lo atiendas de la manera más personal del mundo.
Sólo aclaro esto para separar la paja del trigo.
Al margen de todo lo anterior y esperando que no haya más confusiones, te felicito por el emprendimiento, espero que el sitio te resulte una buena herramienta de ventas y si finalemente decidís tomar esto que dijimos como una crítica constructiva y nada más, no dudes en contar conmigo por cualquier consulta.
Daniel, un gusto. He visto los comentarios en tu web y los agradezco. La verdad me parece muy productivo estos intercambios de opiniones y puntos de vista... tal como lo decís, interpreté que se estaba cuestionando el no tener un carrito de compras cuando se dice "Muchas empresas ni siquiera tienen un verdadero sistema de compras on line, sino que simplemente generan un email de contacto" y por eso mi aclaración. Cosa que ya está aclarada. Lo de la venta on line es verdad, lo hacemos, lo que no tenemos es el carrito, y ha sido un tema de análisis y resolvimos que esta era la mejor opción, de todas formas en la última semana se ha implementado el pago utilizando PayPay, o sea luego que coordinamos el servicio le enviamos la factura digital y la solicitud del pago con tarjeta. Veremos como funciona, recién está implementándose. Aquí en Uruguay no es sencillo ni económico contar con medios de pago on line. Bueno los felicito por sus respectivos sitios y si necesitan enviar un regalo a alguien ya saben donde pueden encontrarlo, ;) Me quedé con la duda.... ¿como llegaron a nuestra web cuando hicieron el análisis de los diferentes sitios ? Saludos
ResponderEliminarAnalía, me alegro mucho de que se haya aclarado el malentendido. De verdad, insisto en que reconozco la valentía del emprendimiento.
ResponderEliminarComo digo en las conclusiones de mi sitio, concuerdo en que los medios de pago pueden ser excesivamente caros y terminan perjudicando toda la cadena. Lamentablemente no tenemos opciones en un mundo demasiado manejado por las financieras.
Sobre cómo encontré el sitio; buscando. Me dedico a hablar sobre sitios y servicvios en línea en Uruguay y estoy todo el tiempo buscando, buscando y buscando.
Estoy de acuerdo si, son muy pocas las empresas que cuentan con una atención personalizada para el cliente.
ResponderEliminarEn Uruguay el otro día encargué un desayuno personalizado para mi novia y tuve un contacto de primera de los chicos de CupcakesYDesayunos. Entregaron el Desayuno a Domicilio en tiempo y forma en Montevideo, la verdad sin palabras.
Generalmente borro los comentarios que son publicidad... en este caso lo voy a dejar pues es un emprendimiento local.
EliminarPero es una forma muy torpe de hacer publicidad encubierta, si se firma con la propia dirección del sitio.