Retomo aquí una charla con Daniel "Chino" Carranza, y Fede Tucci a partir de la campaña promocional de la nueva imagen de Pluna, donde se sortean pasajes de inauguración en el nuevo avión de la compañía aerea uruguaya.
Lo que me generó dudas respecto a los obejtivos y eficacia de este tipo de promociones es el desperdicio de una oportunidad para captar información de verdaderos potenciales clientes.
Para participar había que armar un grupo de viaje. Se requería que 90 personas se adhirieran al grupo compartiendo un mismo código al inscribirse en la web, para poder participar del sorteo.
Los datos necesarios para participar eran: Nombre, CI, Cel, @ ¿para qué? ¿Solo para regalar algo entre personas que no son “clientes”, y que seguramente en su gran mayoría no son tampoco “potenciales clientes”? ¿No existe otra forma de hacerlo más segmentado? Da la sensación que es la misma publicidad masiva tradicional de siempre, que simplemente ahora sustituye “cupones” por “registro web”.
Quizás no sea así, y la base de datos lograda (141.579 personas según informaron) puede utilizarse para la promoción de viajes de bajo costo (al estilo de Gol) donde una de las claves del negocio es el autoservicio a través de la web. Como bien decía Chino, todas las personas que participan de la promoción son usuarios de Internet con la pericia suficiente como para seguir un vínculo por correo, poner un código y llenar formularios (lo mismo que se necesita para hacer un “web check-in”).
También es interesante resaltar que quizas se trate de la primer campaña viral (casi no tuvo difusión masiva, y cada participante hace el esfuerzo por que otras 89 personas accedan al sitio y se inscriban). A diferencia de los sorteos, donde me conviene que el resto del mundo no participe para aumentar mis chances, en este caso me conviene que el resto se entere lo antes posible, explicaba certeramente Chino en los comentarios de su blog.
Para despejar dudas propuse hace unas semanas una entrevista con los responsables de la campaña (agencia Improfit), pero no tuve respuesta a mi consulta enviada por el formulario web.
Lo que me generó dudas respecto a los obejtivos y eficacia de este tipo de promociones es el desperdicio de una oportunidad para captar información de verdaderos potenciales clientes.
Para participar había que armar un grupo de viaje. Se requería que 90 personas se adhirieran al grupo compartiendo un mismo código al inscribirse en la web, para poder participar del sorteo.
Los datos necesarios para participar eran: Nombre, CI, Cel, @ ¿para qué? ¿Solo para regalar algo entre personas que no son “clientes”, y que seguramente en su gran mayoría no son tampoco “potenciales clientes”? ¿No existe otra forma de hacerlo más segmentado? Da la sensación que es la misma publicidad masiva tradicional de siempre, que simplemente ahora sustituye “cupones” por “registro web”.
Quizás no sea así, y la base de datos lograda (141.579 personas según informaron) puede utilizarse para la promoción de viajes de bajo costo (al estilo de Gol) donde una de las claves del negocio es el autoservicio a través de la web. Como bien decía Chino, todas las personas que participan de la promoción son usuarios de Internet con la pericia suficiente como para seguir un vínculo por correo, poner un código y llenar formularios (lo mismo que se necesita para hacer un “web check-in”).
También es interesante resaltar que quizas se trate de la primer campaña viral (casi no tuvo difusión masiva, y cada participante hace el esfuerzo por que otras 89 personas accedan al sitio y se inscriban). A diferencia de los sorteos, donde me conviene que el resto del mundo no participe para aumentar mis chances, en este caso me conviene que el resto se entere lo antes posible, explicaba certeramente Chino en los comentarios de su blog.
Para despejar dudas propuse hace unas semanas una entrevista con los responsables de la campaña (agencia Improfit), pero no tuve respuesta a mi consulta enviada por el formulario web.
Actualización: Daniel agrega reflexiones interesantes para este análisis en Tan Conectados.
[Imagen: Bombardier CRJ900]
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[Imagen: Bombardier CRJ900]
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Aca lo han hecho Vueling y Ryanair, yo me enteré por su publicidad en las noticias, no porque me haya llegado la promoción , o un email ni invitación ni nada...son compañias que s han hecho "famosas" rapidamente, por ser de bajo coste y por estar en páginas como atrapalo.com. Otra cosa que hicieron fue decir por radio, o en un periódico ya no recuerdo bien, que ha todas las personas que se presentaran en las puertas d ela oficina a tal hora se le regalarian apsajes....Bueno aquello fue un bombardeo de gente (sin dejar datos ni nada) donde se daban una especie de Vale por... no hubo para todos, se plantearon hasta denuncias por publicidad engañosa, y si que salio en los teledirarios por el revuelo que se armo....y creo qe no hicieron ninguna base de datos ese dia jajaja
ResponderEliminarBuen comentario Andra... ejemplos claros de cómo una promoción puede tornarse algo negativo para la empresa.
ResponderEliminarRyanAir es famosa por su marketing "poco ortodoxo", desde cosas como la que comenta andrea, hasta el reciente disturbio que armaron poniendo a Carla Bruni en uno de sus avisos.
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