Me resultó interesante lo expresado por Vega (CUA) quien sostiene que el consumidor debe "cambiar la mentalidad, porque no reclama, se aguanta el abuso y no dice nada, y esto le hace mal a todo el mundo. Si no se reclama se hace cómplica del abusador (...) Cuando se compra por comprar, no es consumo, es consumismo. Antes de comprar hay que pensar si sirve... pero es tan fuerte el marketing, la publicidad, que la gente compra".
Otro punto que se menciona en la nota es que las asociaciones no deberían cobrar, pues "cuando una organización defiende a un consumidor ya empieza a prestar un servicio y seestablece una relación de consumo entre la persona y la organización, que se empieza a transformar en parte del problema", al menos así lo entiende Causa Común.
Si bien aún falta que el Área de Defensa del Consumidor (Ministerio de Economía) pueda actuar de oficio, y tenga más inspectores (actualmente solo cuatro actúan en todo el país), su director, Fernando Antía, anunció que proximamente se crearán tribunales de pequeñas causas, lo cual significa un gran avance en estos temas.
[Imagen tomada de Murillo9’s Weblog]
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Lo que pasa es que mientras no haya una acción real por parte de estos organismos (sea estatales o no) es como que no tiene demasiado sentido.
ResponderEliminarPor un lado, sí... es cierto: no protestamos nada. De hecho, cuando protestamos lo hacemos como sin querer molestar. Como si tuviéramos la culpa de que nos vendieron algo vencido, abierto, roto.
Por otro, a veces denunciar lleva demasiado trabajo. Recuerdo una vez que me dijeron que tenía que ir a hacer personalmente la denuncia. Gracias totales...
(ausencia de tildes) No estoy seguro que denunciar lleve tanto trabajo en Montevideo. En mi experiencia en el interior el servicio que proveia el MEF (en Maldonado) fue pesimo. Un mes, despues, y todavia sin resultados. Pero ademas de la pesima provision de servicios, algo que en Uruguay no ha entrado es el tema del consumo responsable en funcion del impacto ambiental que genera (al menos no estoy al tanto, si estoy equivocado avisar por favor). O sea, brillante por demandar mas y mejor calidad, pero tambien ver que impacto genera, y de que somos responsables. En NZ las asociaciones cobran y proveen estudios y avisos a los consumidores. En resumen dan servicios, y no se ven como parte del problema. Supongo que son modelos...
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