Gabriel Budiño

martes, 11 de marzo de 2008

Competencias en TIC para Docentes

En el pasado mes de enero, la UNESCO presentó un conjunto de normas sobre las competencias que deben tener los docentes en cuanto a tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el marco de la conferencia 'Moving Young Minds' en Londres.

Los documentos con las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, fue elaborado en cooperación con las firmas Cisco, Intel y Microsoft, además de la ISTE y Virginia Tech, con el objetivo de ayudar en la elaboración de las políticas de educación y los planes de estudios.

El primero de los documentos (Marco de políticas) expone los motivos del proyecto, estructura y enfoque.

En el segundo (Módulos de normas de competencias) se combinan los componentes de la reforma de la educación con varios enfoques en materia de políticas, a fin de crear un marco de conjuntos de competencias para los docentes.

El último documento (Directrices para la aplicación) proporciona un programa detallado de las competencias que deben adquirir los docentes dentro de cada conjunto de competencias o módulo.

Está claro que disponer de ordenadores en las aulas de clase (como en nuestro país intentó hacer la reforma de Germán Rama) no es suficiente de por sí para garantizar que los docentes sean capaces de transmitir a los alumnos las competencias que éstos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI.

Las normas han sido concebidas para contribuir a la mejora de la práctica profesional de los docentes, así como a la formación de ciudadanos que, al estar mejor informados, serán capaces de coadyuvar al progreso del desarrollo económico y social.

[Imagen: Jeff Palm]
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5 comentarios:

  1. Me quedé colgado leyendo la entrevista a Germán Rama. La verdad que yo en aquel tiempo le daba la razón y me parecía que la reforma tenía más aspectos positivos que negativos pero que partía de un error imposible de superar: no contaba con el apoyo de los docentes. Y así, se fue al tacho. Hoy leo a Rama y creo que tiene más razón que antes. El liceo (y ni hablemos de la escuela vareliana!!) es desastroso, la enseñanza es mala, los planes desactualizados.

    Pero bueno, a veces las cosas no se pueden hacer bien. Es como decía tb: todo está demasiado politizado. Y un presidente del CODICEN colorado, llevando una reforma para un sindicato de profesores (y ni hablemos de las maestras de la escuela vareliana!!) identificado con la izquierda era difícil que funcionara. Somos envidiosos de las buenas ideas de los otros.

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  2. Mi disculpas Fede, pero realmente la visión de Rama no la comparto. Su planteo de "enseñar poco, para los pobres" es de terror, y definir el proyecto Ceibal como egoísta es impensable.
    El profesor Rama puso salones de computación, como quien enseña biología en un laboratorio, y le parece "socializante" que cuatro alumnos compartan un teclado y un mouse.
    Reducir el problema a que todo surge del cambio de una maestra única a una docena de profesores es simplificar la cosa. Tanto como su propuesta de unificar áreas temáticas sin preparar a los docentes.

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  3. Está bien, te perdono. Pero que no vuelva a pasar :)

    Me parece que en ningún momento se habló de enseñar poco a los pobres, ni de socializar la tecnología. Pero hay un elemento que era real: no había una computadora por alumno, ni plan CEIBAL en aquel momento.

    Reconozco que partió de una mala implementación, prepotente y dictatorial. Pero considero que, en el fondo, la reforma era positiva. Hoy -es decir, el plan viejo- tenemos un panorama que es peor. Es real que la preparación para un profesor del interior no puede ser la misma que para los de Montevideo, y sin embargo eso se tiró por tierra. O la idea concentrar todo en grandes conceptos: lenguaje, tecnología, expresión, y ciencia. Comparto lo que dice: si entendés como funciona una célula, entendés cómo funciona una organización. Y, espero que compartas también, hoy los liceales no saben lo que es una célula, y menos cómo funciona una organización.

    La matemática, física, y química enseñada en el liceo no es aplicable a cada ningún aspecto de la vida cotidiana. Y como no es aplicable, no sirve.

    Veremos qué sucede con esta reforma entonces. Esperemos que haya un mejor panorama.

    Saludos!

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  4. No comparto que tengamos que enseñar solo lo que sea aplicable.

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  5. No dije que tengamos que enseñar solo lo aplicable, pero sí que hay que lograr que se pueda enseñar a aplicar lo aprendido. Hoy no es así. Ojo, quizás tampoco lo sería con la Reforma de Rama. Me parece que es parte de la idiosincrasia oriental.

    Si lo aprendido -aún sea de sentido común- no puede ser aplicado en la vida, va perdiendo validez. Si claro, todos podemos repetir "penillanura" y cosas así. Nadie sabe para qué sirve, ni 10 liceales podrían señalarlo.

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