jueves, 27 de marzo de 2008

Manzanas, Peras y Valores

Como comentario al artículo que publiqué sobre Nuevo Plan de Estudios en CCEE, recibí este texto de Gastón Arimón, a quien le solicité permiso para su publicación como columnista invitado del blog. Aquí va:

Sobre el tema de los valores que hay que fomentar en el nuevo plan de estudio, hay muchos muy importantes, pero hay algunos que lamentablemente los que fuimos formados en mi generación nos los trabajamos adecuadamente.
Me refiero al tema de la creatividad y de el adecuar soluciones a nuevos problemas. Me acuerdo que durante toda la escuela y gran parte del liceo, los problemas típicos y únicos de matemáticas eran: Un niño fue al almacén con $ 150, compro 2 Kgs de manzanas a $ 15 c/u y 3 Kgs de peras a $ 25 c/u. ¿Cuánto gastó? ¿Cuánto le sobró?

Recuerdo también, que por allá por 5to o 6to de liceo, me tope con un profesor de matemáticas C, que insistía en que los problemas en la realidad no estaban dados siempre de la misma forma y que había que ser capas de adaptar los aprendizajes a las nuevas situaciones. Recuerdo en que comenzó planteando los problemas típicos de la materia que el dictaba y luego haciéndole variaciones a los mismos y recuerdo que en cada uno de esos pequeños cambios, pasábamos semanas enteras, discutiendo como descifrar el problema, no como resolverlo.

Pasada la idea al problema anterior, los cambios podían ser simplemente, cambiar al puestero por un guarda de ómnibus, las manzanas por boletos y las peras por boletos de combinación. Esto ya le complicaba a la gente resolver el problema. Ni que hablar cuando se le ocurría introducir datos adicionales de esos que está llena la realidad y plantear el problema de la siguiente forma: Un niño de 13 años de edad y 35Kgs de peso, fue acompañado de su hermano mayor de 17 años y su padre de 45 al almacén. La familia siempre se reían ya que el peso del hermano mayor y del padre sumaban exactamente 110Kgs. En el almacén los atendió el puestero, que le mostró diversas frutas, naranjas a $ 20 el kilo, peras a $ 25, uvas a $ 30, manzanas a $ 15, y frutillas a $ 34. Luego de discutir acaloradamente los tres, decidieron llevar 2Kgs de manzanas y 3Kgs de peras. El padre saco de su billetera los últimos $ 120 que tenía. ¿Cuánto gastó? ¿Cuánto le sobró?

Recuerdo la dificultad de los estudiantes para determinar los datos que eran necesarios para resolver el problema y la siempre y infalible lógica de si el profesor lo puso debe ser necesario el dato. Entonces recuerdo a algunos haciendo cálculos con las edades y los pesos, para usar todos los datos del problema y desconfiando más de su capacidad de razonamiento lógica, que de que el docente pudiera poner datos extra que no fueran necesario.

El otro punto, en el que insistía constantemente, era que un problema en que los datos eran insuficientes, tenía como solución correcta la respuesta "Datos Insuficientes" y que el hecho de que los datos fueran insuficientes para una pregunta del problema, no significaban que fueran insuficientes para la segunda. Volviendo al caso de ejemplo un problema con está dificultad, podría ser algo como: Un niño va al almacén y compra únicamente manzanas y peras. Compra el doble de manzanas que de peras. Las manzanas valen $ 15 el kilo y las peras valen $ 25 el kilo. ¿Cuánto gastó? ¿En qué gastó más en las peras o en las manzanas?

Es claro que en este problema, para poder responder la primera pregunta, nos falta el peso de las manzanas compradas o el peso de las peras compradas. Pero que los datos son suficientes para responder a la segunda pregunta.

Lamentablemente en mis experiencias laborales y de estudiante de la facultad de ingeniería, siempre me encuentro con profesionales que siguen teniendo problemas para resolver cuales son los datos relevantes al problema y descartar los datos redundantes que nos da la realidad. Y que les cuenta montones determinar cuales son los datos que nos faltan para resolver un problema e intentar conseguirlos. Sin saber cuales son los datos que nos faltan, seguramente no tomemos el camino adecuado para conseguirlos.

El otro punto importante, es que todos los uruguayos nos acostumbramos fácilmente a pensar de que las cosas son de una única forma o tienen una única solución. Pongamos un ejemplo muy claro en el momento actual, es común que la gente piense que un PC solo funciona con alguno de los sabores de Windows, y que el único procesador de textos es el Word y la planilla electrónica Excel.

Pero la realidad no es así, existen otros sistemas operativos, desde los de los mainframes que todavía subsisten, hasta las alternativas para pc de escritorio. Y existen dentro de Windows y en los diferentes sistemas operativos, múltiples editores de texto y múltiples planillas de cálculos. Y si bien todos los editores de texto resuelven los mismos problemas, algunos toman perspectivas diferentes para resolver la misma problemática.
No podemos decir que una perspectiva es mejor que la otra, podemos decir que una perspectiva es más adecuada a una situación que otra, o más cómoda para una personas que otra.

Pasando a otro tema de dominio más común, y que quizás no permita ejemplificar mejor el tema, supongamos la siguiente situación: Un jefe, lleva a su nuevo empleado al garaje y le da a elegir entre los vehículos que hay allí el que quiera para realizar su trabajo. En el garaje hay un auto formula uno, un auto deportivo, una camioneta, un camión y un tractor. ¿Qué vehículo debe elegir la persona para realizar mejor su trabajo?

Es claro que sin conocer cuales son las tareas que va a realizar la persona, es difícil que haya una única elección posible. Debemos preguntarnos primero cuales son las tareas que queremos hacer antes de elegir el vehículo.
Por suerte, en nuestro país se esta implementando el plan Ceibal, una de las cosas que algunos retractores del proyecto dicen sobre el mismo, es que no tiene windows, que su capacidad de calculo es muy ajustada y que la forma de manejar el ambiente no se ajusta a los de los demás equipos que la gente tiene en la casa y que por lo tanto no es la mejor opción.

Yo en estas criticas veo solo elogios, que haya una interfaz diferente es una gran oportunidad, para que todos los niños, los maestro y los padres de los niños, abramos nuestra cabeza a nuevas formas de hacer lo mismo que hacemos en nuestros PCs. Y quizás tengamos perspectivas más creadoras para visualizar nuevas formas diferentes de hacer las mismas cosas, mezclas de las 2 formas o formas totalmente nuevas.

Y en cuanto a que los recursos sean ajustados, es una buena oportunidad para que todos cambiemos la pregunta ¿son adecuados? ¿son suficientes? Pregunta que nos deberíamos hacer siempre antes de adquirir cualquier bien. Porque mucho de los recursos extra que adquirimos normalmente no los usamos, ya que hacemos uso de las capacidades básicas de los equipamientos.

Creo que debemos trabajar duro, para abrir la cabeza a la gente, incentivar la creatividad a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos. Aplaudir a la gente que trae nuevas perspectivas en lugar de castigarlas. Y entender que un conocimiento está adquirido, no cuando se repite como loro, ni se aplica a situaciones típicas ya vistas, sino cuando la persona es capas de aplicarla a situaciones nuevas nunca antes vistas.

Creo que se debe considerar que los parciales, los exámenes y los momentos de evaluación, no son solo momentos de evaluación, sino momentos de aprendizaje también. Y que los docentes no se deben dedicar a repetir problemas típicos de una evaluación a la siguiente, ni de un curso al otro, sino a buscar problemas nuevos en donde aplicar los conocimientos adquiridos.

Un abrazo.
Gastón Arimón


[Imagen: Mafalda, por Quino]
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martes, 25 de marzo de 2008

Nuevo Plan de Estudios

El pasado lunes 3 de marzo, retomó sus sesiones la Asamblea del Claustro de Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR) con docentes, estudiantes y egresados elegidos en las últimas elecciones universitarias para el período 2008-2010.

Entre los principales temas que deberá resolver el Claustro, se encuentra la creación de un nuevo Plan de Estudios (NPE) para la obtención de los títulos de grado de Contador Público, Licenciado en Administración, y Licenciado en Economía.

Desde hace un tiempo estoy trabajando en el tema a pedido del decano de Facultad, y ahora fui elegido presidente de esta Asamblea del Claustro, por lo que espero ayudar a poner en marcha los engranajes del cogobierno universitario y los departamentos académicos, para renovar los actuales planes de estudio que están vigentes desde hace 18 años.

Sin lugar a dudas no puede reducirse el problema a aspectos puntuales como la duración de la carrera, la semestralización de las asignaturas, o la eliminación del trabajo monográfico. Es necesario que se definan claramente cuales son los valores compartidos vigentes en la Facultad: la responsabilidad social empresaria, la preocupación por el medio ambiente, el combate a la corrupción, el aumento de la transparencia en las organizaciones, etc. Son estos valores los que definen los perfiles que se esperan de los graduados.

A partir de los perfiles se deberán identificar las competencias (conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores) necesarias para los egresados de las distintas carreras de nuestra Facultad.

Son esas competencias genéricas las que luego deberán servir de base fundamental para la identificación de las asignaturas necesarias (específicas e instrumentales), y la elaboración final de contenidos y metodologías del NPE.

Un nuevo plan de estudios no puede resolverse dentro de la Facultad, sino que es importante establecer qué necesidades tienen los graduados de las distintas carreras desarrolladas en nuestra Facultad, los usuarios y la sociedad en su conjunto. Sobre estos aspectos también se estará trabajando en el correr del año.
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miércoles, 19 de marzo de 2008

100% Online

Y si, debo reconocerlo... soy infomaníaco.

Celular, SMS, e-mails, messenger, gtalk, internet. Si bien no soy de los peores, me cuesta estar "incomunicado" por más de quince minutos.

Al llegar a casa dejo mi QTek sobre el escritorio, pero al menos un par de veces en la noche, reviso si tengo nuevos emails. No es tan invasiva como la Blackberry, que avisa cada email nuevo, pero es una tentación a consultar la web ante una duda, poder bajar correo, y mantenerse on-line.

Se suponía que las nuevas tecnologías iban a darnos tiempo libre, pero ahora resulta que en nuestro tiempo libre usamos la tecnología para estar "trabajando". ¿Qué tanto logramos desenchufarnos en vacaciones teniendo el celular prendido y revisando el correo electrónico?

El artículo de La Razón cuenta que, según investigaciones del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, tanta distracción puede afectar la productividad de los trabajadores. Y los datos de Hewlett-Packard concluyen que el 62% de los adultos no logra desenchufarse ni de noche ni de vacaciones. Parece que el Hotel Sheraton de Chicago incluso ofrece un servicio de desintoxicación para adictos a la Blackberry, guardando los equipos de los visitantes en una caja fuerte.

La tecnología debe estar al servicio de las personas, y no al revés. Al decir de Enrique Dans estamos en una fase de transición donde debemos adaptarnos al correcto uso de la tecnología (configurar nuestros PDA para que no nos interrumpan permanentemente, no desesperarnos por responder llamadas perdidas, consultar el correo electrónico solo unas pocas veces al día, y en vacaciones desenchufarse realmente).

La ventaja la tienen los jóvenes y niños de la generación M (móvil, multitarea, multimedia) que nacen adaptados a estas nuevas tecnologías, por lo que les resulta natural y pueden escuchar música, chatear y publicar en el blog al mismo tiempo que pasean por la rambla.

[Imagen: QTek 1010]
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viernes, 14 de marzo de 2008

Tenés OCA, ¿tenés razón?

Desde el blog Tan Conectados (Como Valientes) están haciendo un relevamiento muy interesante sobre la posibilidad de imprimir facturas de distintos servicios desde la web (ANTEL OSE IMF VISA CASMU BHU UTE).
Además de recomendar ese blog aprovecho para contar un nuevo ejemplo de servicio al cliente en Uruguay:
  • formulario web pide obligatoria la cédula para hacer comentarios o consultas
  • formulario web no funciona, y no hay email alternativo (conseguirlo por teléfono implicó una discusión de 10 minutos)
  • cobran el envío de estado de cuenta, y la única alternativa para no pagar ese envío es pagar directamente en locales de OCA
  • en la web se puede bajar el estado de cuenta, pero sin código de barras para pagarlo por Abitab.
  • cobran el plástico anualmente, cuando otras tarjetas lo dan gratis.
Realmente las empresas siguen siendo muy lentas llevar a la práctica lo que saben de atención al cliente.

martes, 11 de marzo de 2008

Competencias en TIC para Docentes

En el pasado mes de enero, la UNESCO presentó un conjunto de normas sobre las competencias que deben tener los docentes en cuanto a tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el marco de la conferencia 'Moving Young Minds' en Londres.

Los documentos con las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, fue elaborado en cooperación con las firmas Cisco, Intel y Microsoft, además de la ISTE y Virginia Tech, con el objetivo de ayudar en la elaboración de las políticas de educación y los planes de estudios.

El primero de los documentos (Marco de políticas) expone los motivos del proyecto, estructura y enfoque.

En el segundo (Módulos de normas de competencias) se combinan los componentes de la reforma de la educación con varios enfoques en materia de políticas, a fin de crear un marco de conjuntos de competencias para los docentes.

El último documento (Directrices para la aplicación) proporciona un programa detallado de las competencias que deben adquirir los docentes dentro de cada conjunto de competencias o módulo.

Está claro que disponer de ordenadores en las aulas de clase (como en nuestro país intentó hacer la reforma de Germán Rama) no es suficiente de por sí para garantizar que los docentes sean capaces de transmitir a los alumnos las competencias que éstos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI.

Las normas han sido concebidas para contribuir a la mejora de la práctica profesional de los docentes, así como a la formación de ciudadanos que, al estar mejor informados, serán capaces de coadyuvar al progreso del desarrollo económico y social.

[Imagen: Jeff Palm]
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viernes, 7 de marzo de 2008

Consumo Cuidado

Tomo (y comparto) algunos datos de una nota de Andrés D'Avenia en la diaria [28/02/2008] sobre asociaciones de consumidores que pueden resultar de interés:

  • "Consumidores y Usuarios Asociados" (CUA) - cua16@adinet.com.uy (Tel. 908 7798) Yandira Vega.
  • "Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor" - consumo@adinet.com.uy (Tel. 401 2174) Laura Paz.
  • "Causa común" - causacomun@adinet.com.uy (Cel. 099 665609) Gabriel Barandiarán.
  • "Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios" - ligadeamasdecasa@adinet.com.uy (Tel. 902 1112) Mabel Lozano.


  • Me resultó interesante lo expresado por Vega (CUA) quien sostiene que el consumidor debe "cambiar la mentalidad, porque no reclama, se aguanta el abuso y no dice nada, y esto le hace mal a todo el mundo. Si no se reclama se hace cómplica del abusador (...) Cuando se compra por comprar, no es consumo, es consumismo. Antes de comprar hay que pensar si sirve... pero es tan fuerte el marketing, la publicidad, que la gente compra".

    Otro punto que se menciona en la nota es que las asociaciones no deberían cobrar, pues "cuando una organización defiende a un consumidor ya empieza a prestar un servicio y seestablece una relación de consumo entre la persona y la organización, que se empieza a transformar en parte del problema", al menos así lo entiende Causa Común.

    Si bien aún falta que el Área de Defensa del Consumidor (Ministerio de Economía) pueda actuar de oficio, y tenga más inspectores (actualmente solo cuatro actúan en todo el país), su director, Fernando Antía, anunció que proximamente se crearán tribunales de pequeñas causas, lo cual significa un gran avance en estos temas.

    [Imagen tomada de Murillo9’s Weblog]
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    lunes, 3 de marzo de 2008

    CCEE en la Región

    Está por comenzar un nuevo año de clases en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y continúa en proceso la discusión para la elaboración de un nuevo plan de estudios.

    Entre las cosas que mas se debaten está la duración de las carreras, por lo que hice un relevamiento en la región y los resultados son bastante uniformes ya que en su gran mayoría se trata de cursos de 5 años y más de 2.700 hs. Las excepciones a esta regla son la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) con 8 semestres y la Universidad Nacional del Este (Paraguay) con cursos de 6 años y más de 3.000 hs.

    Por si alguno quiere conocer un poco más aquí va el detalle y los vínculos a las distintas universidades:

    Universidad de Buenos Aires
    ARGENTINA
    Contador Público
    Lic. en Administración
    Lic. en Economía
    Lic. en Sistemas
    Actuario – Administración/Economía

    Universidad Nacional de Entre Ríos
    ARGENTINA
    Contador Público – Concordia – 5 años
    Lic. en Ciencias de la Administración – Concordia – 5 años
    Lic. en Sistemas
    Contador Público Nacional – Paraná – 5 años

    Universidad Nacional de Córdoba
    ARGENTINA
    Contador Público5 años – 37 materias
    Lic. en Economía5 años – 37 materias
    Lic. en Administración5 años – 36 materias

    Universidad Nacional del Litoral
    ARGENTINA
    Contador Público Nacional – 5 años – 2.940 hs.
    Lic. en Economía – 5 años – 2.890 hs.
    Lic. en Administración – 5 años – 2.840 hs.

    Universidad Nacional del Plata
    ARGENTINA
    Contador Público – 5 años – ciclo básico 13 materias 1.213 hs.
    Lic. en Economía – 5 años – ciclo básico 13 materias 1.213 hs.
    Lic. en Administración – 5 años – ciclo básico 13 materias 1.213 hs.
    Lic. en Turismo – 4 años

    Universidad Nacional de Rosario
    ARGENTINA
    Contador Público – 5 años – 2.816 hs.
    Lic. en Economía - 5 años – 2.708 hs.
    Lic. en Administración – 5 años – 2.720 hs.
    Lic. en Estadística – 4 años y Tesis – 2.720 hs.

    Universidad Federal de Río Grande do Sul
    BRASIL
    Bacharel em Ciências Atuariais – 8 semestres
    Bacharel em Ciências Contábeis – 8 semestres
    Bacharel em Ciências Econômicas

    Universidad de Santiago de Chile
    CHILE
    Lic. en Ciencias de la Administración Pública – 5 años
    Lic. Ciencias de la Administración – C. Económicas (Ingeniero Comercial)
    Contador Público y Auditor – 5 años

    Universidad Arturo Prat
    CHILE
    Lic. en Administración de Empresas (Ingeniero Comercial) – 10 sem
    Ingeniería en Información y Control de Gestión – 10 semestres
    Contador Público – Auditor – 10 semestres

    Universidad Nacional del Este
    PARAGUAY
    Economista– 6 años – 3.075 Horas
    Lic. en Administración – 6 años – 3.150 Horas
    Lic. en Contabilidad – 6 años – 3.075 Horas

    Universidad Nacional de Asunción
    PARAGUAY
    Economista Mención en Microeconomía – 5200 hs – 10 semestres
    Economista Mención en Macroeconomía – 5200 hs – 10 semestres
    Lic. en Administración – Intensiva 5 años, Regular 6 años
    Contador

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    PERU
    Administración de Empresas
    Administración de Turismo
    Administración de Negocios Internacionales
    Contador
    Economista

    Universidad Nacional Federico Villareal
    PERU
    Lic. en Administración Mención Administración Pública
    Lic. en Administración Mención Administración de Empresas
    Lic. en Administración Mención Turismo
    Contador Público – 5 años
    Economista – 5 años

    Universidad Central de Venezuela
    VENEZUELA
    Lic. en Administración – 10 semestres – 184 créditos
    Lic. en Contaduría Pública – 10 semestres – 179 créditos
    Economista
    Lic. en Estadísticas
    Lic. en Ciencias Actuariales
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