Gabriel Budiño

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Chin Chin - Feliz 2008!

Hagamos de este artículo un saludo para el 2008, para quienes siguen este blog, o lo leen a veces, o simplemente llegaron de casualidad a este post de hoy.

Levantemos juntos una copa de champagne (o de lo que sea), y brindemos por lo mejor, que seguramente está por venir.

Ya hace un año había hablado del champagne acá y por aquí también, pues en estas fechas mucha gente redescubre que la bebida de las burbujas existe.

La Sociedad de Catadores lo sabe, y en su boletín de fin de año incluyó un listado de las ocho bodegas nacionales que producen vinos espumosos:

  • Carlos Pizzorno: Brut Nature (Chardonnay/Sauvignon Blanc) $ 205
  • Pisano: Río de los Pájaros Brut Nature (Pinot Noir) $ 324
  • Santa Rosa: Fond de Cave Brut Sauvage (Chardonnay) $ 220
  • Bodegas Carrau: Xacrat Extra Brut (Chardonnay/Pinot Noir) $ 180
  • Los Cerros de San Juan: Pinot Noir Rosé Extra Brut (Pinot Noir) $ 298
  • Castillo Viejo: Hasparren Brut Nature (Chardonnay/Viognier/S. Blanc) $ 159
  • Pisano: Río de los Pájaros Brut Negro (Tannat) $ 329
  • Varela Zarranz: María Zarranz Extra Brut (Viognier/Chardonnay/Marsanne) $ 179
  • Juanicó: Cuvée Castelar Extra Brut (Chardonnay) $ 199
  • Santa Rosa: Fond de Cave Brut Rosé (Chardonnay/Pinot Blanc) $ 171
  • Juanicó: Cuvée Castelar Brut Reserve (Pinot Noir/Pinot Meuniere) $ 199
  • Bodegas Carrau: Xacrat Demi Sec (Chardonnay/Pinot Noir) $ 180
  • Varela Zarranz: María Zarranz Demi Sec (Viognier/Chardonnay/Marsanne) $ 179

Los vinos están ordenados desde los que tienen menor cantidad de azúcar en el agregado del licor de expedición (reposición del vino que se derrama en el degüelle), a los más dulces (demi sec, que llegan a tener entre 15 y 25 gramos por litro).
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miércoles, 19 de diciembre de 2007

Redes sociales en CUB

No hace demasiado que participo de la Comunidad Uruguaya de Bloggers (CUB) pero he publicado algunos aportes en el blog de la CUB, con el objetivo de fomentar la discusión de algunos temas que tienen que ver con el uso de la información, el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de prensa tradicionales, y las redes sociales.

Aquí les paso los links a esos artículos publicados hasta la fecha:


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lunes, 17 de diciembre de 2007

Cifras Interesantes de Salarios

Si tomamos una empresa uruguaya seguramente tengamos cifras similares a estas:
  • El 35% cobra menos de 8.000 pesos nominales *

  • El 50% cobra menos de 10.000 pesos nominales

  • El 80% cobra menos de 20.700 pesos nominales #

  • El 95% cobra menos de 40.000 pesos nominales

(*) Los que cobran menos de 8.000 pesos no están alcanzados por el IRPF.
(#) 20.700 es el punto a partir del cual se paga más por IRPF que por IRP.

Tener en cuenta que son cifras nominales, que tienen un 20% aproximadamente de aportes a la seguridad social y servicios de salud.

Para tener una idea de la distribución de los ingresos, considerar que:
  • El 5% de los funcionarios se lleva el 25% del total de lo que se paga.

  • El 40% de los funcionarios se llevan el 70% del total de lo que se paga.

  • El tercio de los funcionarios que cobra menos (que no pasan los 8.000 pesos) recibe menos del 13% del total.
La mitad de los funcionarios se queda con el 80% de la torta y la otra mitad con el 20% restante.

Estas cifras coinciden con la información de Ingreso de los Hogares, que según datos del último trimestre del 2006, el límite inferior del 20% más rico de los hogares correspondía aun ingreso de $ 25.833. Irónicamente la canasta familiar se calcula en 30.000 pesos por lo que el 80% de los hogares no pueden cubrir sus gastos básicos.

El IPRF afectó solo al 20% de la población con mayores ingresos, tal como lo analizó Gabriela Mordecki del Instituto de Economía, en un evento desarrollado el pasado mes de junio.
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jueves, 13 de diciembre de 2007

Niños de Shopping

Releo en la diaria una nota titulada “No es oro todo lo que reluce” del 16 de octubre pasado, donde Julio de los Santos y Cristina Casabou analizan la propuesta de La Ciudad de los Chicos que en estos días comenzará a funcionar en el Montevideo Shopping.

En lo personal estudio y dicto cursos de temas vinculados al relacionamiento con el cliente, y tal como lo he compartido en este blog, la fidelización es un factor importante para las empresas de manera de obtener beneficios económicos a partir de la satisfacción de necesidades de clientes.

Pero esta nueva propuesta llega a un límite muy delicado, cuando se plantea en forma explícita en el proyecto, el objetivo de generar nuevos consumidores, y “buscar el mejor posicionamiento posible: creando afecto y apropiándose de los corazones de sus actuales y futuros clientes”, para que a través de los niños la empresa sea aceptada por sus familiares.

La nueva estrategia de comunicación, ofrece un lugar donde el pequeño jugará a ser grande y accederá a dinero ficticio para gastar. La intención es clara ya que en Uruguay un tercio de la población tiene menos de 18 años.

Preocupa que solo se vea al niño como consumidor y se descuide verlo como ciudadano. ¿Hasta dónde llegar con una educación para el consumo de determinadas marcas y fijando pautas de consumo a edades tempranas?

Cómo bien señala la Oficina de UNICEF en Uruguay, hay que diferenciar este proyecto de promoción del consumo y fidelización de marca, del aspecto lúdico. Los principales beneficiarios son las empresas y no los niños.

Carlos Wysokikamien, uno de los responsables de la iniciativa, parte de la base que los niños “están más vanidosos, compran moda cada vez más temprano” y “quieren hacer cosas de grandes”.

La responsabilidad social empresarial debería procurar apostar a la formación en valores, el respeto del juego, y el desarrollo de un espíritu crítico, y no simplemente a fomentar el tener más dinero para consumir más.

Los padres que decidan llevar a sus hijos, deberán tener presente que solo podrán mirarlos jugar a través de la ventana.

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martes, 11 de diciembre de 2007

De puerto a puerto

Cada vez que paso por un freeshop evito la tradicional compra de whisky, y experimento con algún otro tipo de bebidas de esas que uno compra muy poco, y solo toma a veces.

La última vez fue el turno de un Oporto (vinho do porto): Rozés Tawny con 4 años en barrica de roble francés en base a uvas Tinta Çāo, Roriz, Barroca, y Touriga, ideal para aperitivo pero también en el postre con chocolates, cerezas y frutos secos.

Se trata de un vino fortificado portugués (Valle del Río Douro) que tiene su origen en el siglo XVI, cuando para lograr que el vino resistiera los viajes que imponía el comercio, se agregó brandy (destilado de vino) durante el proceso de fermentación.

El resultado es un vino más dulce (ya que queda mucho azúcar sin fermentar), pero con graduación alcohólica que supera los 20º. Si bien puede tomarse a temperatura ambiente, para mi gusto se disfruta mucho más cuando la botella ronda los 15 grados.
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viernes, 7 de diciembre de 2007

Producción de errores en serie

En este artículo se mezclan tres aspectos de mi vida, los cuales no solo me interesan, sino que de alguna manera estoy vinculado profesional y académicamente: Servicio al Cliente, Producción de Espectáculos, y Gestión Empresarial.

Ya comenté aquí algunas cosas del show "Dos pájaros de un tiro", Serrat & Sabina en Montevideo (les dejo aquí un video del concierto para acompañar la lectura):



Como he comentado en el blog de unos amigos, la versión del equipo de producción de Serrat y Sabina sobre la postergación por 24 horas del show, se puede resumir así:
"el montaje esta muy retrasado (...) Los técnicos comprobaron en la carga de las estructuras la poca seguridad que ofrecían (...) estamos avergonzados de que hoy día y con los antecedentes que ya tiene Uruguay en este tipo de problemas (...) no hemos sido capaces de resolver, en anticipación, un problema que es ya “un clásico” aquí".

La responsabilidad de lo sucedió es claramente asignada al productor local (Música Nueva) enfatizando: “no somos responsables de que se nos engañe y cuando llegamos los materiales y medios que tenemos firmados no estén”.

Me comuniqué con Música Nueva - Uruguay (Mundo Latino management). No obtuve respuesta de quienes figuran como socios/responsables (Rafael Fernandez y Martin Fernandez) sino de un genérico "prensa". A ellos les parece suficiente el comunicado de prensa que emitieron en su momento donde "explica de forma resumida el porqué de postergación": inconvenientes técnicos.

Se trata de la misma productora local que tuvo problemas con los shows de Alejandro Sanz, Sabina 2006, Aida on Fire, y Las Pelotas, y sien embargo no se han molestado de aclarar la situación.

No creo que ni los artistas se tengan que ver envueltos en estas situaciones, y por su puesto que tampoco el público. Espero que alguien aprenda, y no contrate más a esta empresa que demostró ya varias veces, no ser nada eficaz en este tipo de eventos.
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miércoles, 5 de diciembre de 2007

Aprendiendo a Ser Consumidor

Working Knowledge, es la Newsletter de la Harvard Business School, de la cual ya hemos comentado algún artículo en este blog.

Esta vez me gustaría retomar lo que se plantea en un artículo titulado "How to be a Customer", en el cual el profesor John Quelch habla sobre la influencia en el comportamiento del consumidor desde los esfuerzos de marketing, pero también sobre como los clientes influyen en los proveedores.

Si sabemos que a los clientes no se los trata a todos por igual, cuando estamos en rol de clientes deberíamos procurar que seamos tratados mejor que un consumidor ocasional.

Quelch recomienda cinco comportamientos clave para convertirse en un buen cliente para su proveedor, y así obtener los beneficios asociados:


  • Be Demmanding: que quede claro que hay otras opciones, negocie.

  • Be Respectful: el cliente no siempre tiene la razón, sea educado.

  • Be Reliable: pague en fecha, no pida más de lo que necesita.

  • Be Surprising: premie un buen trabajo, demuestre su satisfacción.

  • Be Engaging: diferénciese, procure lograr una relación personal.

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lunes, 3 de diciembre de 2007

Serrat, Sabina y Yo

Mi sábado estaba planificado a las corridas, pues a las 7:00 salí rumbo a Buenos Aires vía Colonia (taxi, bus, barco) al asado de despedida del año de Invenzis.

Llegué a las 11:30 (hora de Argentina) y un remise me pasaría a buscar a las 14:00 para tomar un avión 16:20 y así llegar a las 18:00 a Carrasco. El objetivo era llegar en hora para ver el show de Serrat y Sabina en el Estadio Centenario.

Cinco minutos antes de partir (dejando por la mitad unas tiras de asado y la copa de vino mendocino) recibo un SMS - gracias al roaming de Ancel - que me avisa que el show se suspendía para el domingo.

Llamada a Aerolíneas Argentinas, postergación del vuelo y del remise, y 3 horas más para el postre y el show de Juan Carlos Mastrangelo.

El domingo la noche estaba ideal, y la gente muy dispuesta aplaudió la salida a escena del Pitufo Lombardo que con su guitarra acústica intentó regalar unas pocas canciones de su disco debout como solista, a pesar del pésimo sonido, la luz solar que aún iluminaba el estadio, y los desperfectos técnicos (que, al parecer, sigue siendo el karma de los teloneros).

Joan Manuel y Joaquín, se despecharon con un show de más de dos horas y media, entre risas, versiones cruzadas, versos irónicos, y guiñadas cómplices con el público uruguayo.

Las luces y las imágenes proyectadas en el telón de fondo, le daban un excelente marco, a las canciones de siempre, entonadas en solitario y a dúo con una banda muy sólida detrás (de la cual solo me resultaron incómodas las voces femeninas del coro, que cumplían el rol de apoyar la voz muy gastada de Sabina).

No faltó nada, y no sobro ni uno solo de los miles de aplausos.
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