viernes, 23 de noviembre de 2007

Norton en Uruguay

Tal como había anunciado aquí, ayer participé del seminario "Cómo transformar la Estrategia en Resultados" que dictó David Norton (creador del Balanced Scorecard junto a Robert S. Kaplan allá por el año 1992) en Auditorio de las Telecomunicaciones de ANTEL.


El Dr. Norton es graduado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico de Worester, Master en Investigación de Operaciones por el instituto de Tecnología de la Florida y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Actualmente es presidente del Balanced Scorecard Collaborative Inc. (Palladium Group).

En la primer parte Norton presentó el Balanced Scorecard como "herramienta para alinear y enfocar a las organizaciones en la ejecución exitosa de su estrategia", enumerado una serie de conceptos sin mayor profundidad, pero buscando identificar los elementos para el éxito al momento de ejecutar la estrategia:

1. Liderazgo de la dirección
2. Traducir la estrategia
3. Alinear la organización
4. Ejecutar en toda la empresa
5. Generar un proceso continuo

Practicamente para cada uno de estos temas, Norton tiene un libro, y su discurso es homogéneo y consistente, fruto de tantos años en el tema.

Lo más destacable del Balanced Scorecard es la idea de enlazar los diferentes aspectos: Financiero (¿Qué quiero ganar? ¿Cuánto?), Cliente (¿Qué necesidad voy a satisfacer?), Procesos (¿Qué debo hacer?), y Aprendizaje (¿Qué necesito saber?). Pero comparto con el Dr. Norton la importancia dada a la comunicación de la estrategia en toda la organización para poder generar las sinergias que permitan la alineación, pues la estrategia se ejecuta en toda la organización. Si comunico y todos saben mi estrategia no hay riesgo de que la competencia lo imite, pues son cosas que solo mi empresa puede hacer. Si en cambio, no comunico, nadie en mi organización sabrá qué tiene que hacer, y el fracaso estará asegurado.

Luego de la pausa para el café (que por alguna extraña razón le seguimos llamando "cofee break") Norton explicó con mayor detalle los conceptos que tienen que ver con aterrizar la estrategia a través de su modelo, y la necesidad de una oficina de estrategia que concentre la arquitectura (diseño), el control del desarrollo de la estrategia, y sirva de integradora de las distintas áreas (RRHH, IT, FI, etc). Señalando la importancia de las iniciativas para asegurar el éxito, que deben tener su presupuesto independiente del resto del negocio.

José A. Mostany (Director ejecutivo de Symnetics) fue el encargado de moderar la parte final donde se intentó discutir la aplicación de estas ideas, con la participación de José Pedro Sintas (Gerdau-Laisa), Rodolfo Merzario (INCA), y Martín Guerra (Pronto).

Sin lugar a dudas, Norton es un conferencista experto, que demuestra en sus seminarios que merece ocupar el lugar de "gurú" que se le suele dar a este tipo de autores. Claro, contundente y correctamente focalizado al objetivo de transmitir una idea fuerte: La Ejecución de la Estrategia.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario