Gabriel Budiño

jueves, 26 de abril de 2007

Aprendiendo a aprender

El año pasado comencé una serie de cursos de Formación Docente, en la Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR) a cargo de Selva Artigas y Nancy Peré. En estos días completamos los módulos previstos, lo cual invita a hacer algunas reflexiones.

Enrique Dans publicaba recientemente en El Mundo, algunas ideas clave en cuanto a las metodologías educativas con el cambio de siglo, de las cuales extraigo aquí cuatro aspectos que me resultan importantes:
  • (Hasta el siglo pasado) "El profesor escogía fuentes, las hacía asimilables y las transmitía a unos alumnos que las vertían en sus apuntes".
  • (Hoy) "La información llega antes de la clase, se enriquece, se trabaja sobre ella, y la clase se centra en tareas de más valor añadido".
  • "el profesor no puede asumir que tiene más o mejor información que sus alumnos".
  • "tras la sesión presencial, los alumnos encuentran un foro en el que continuar la clase, preguntar dudas, aportar ideas, materiales… la clase ya no termina cuando el reloj da la hora".

Hace un tiempo aquí mismo, yo hablaba del uso de nuevas tecnologías, pero va mucho más allá de las herramientas y los materiales didácticos. Se trata de estrategias de enseñanza-aprendizaje, es decir de cómo creemos que se genera y se transmite el conocimiento.

Es fundamental quitarnos de la cabeza (los docentes y los alumnos) que los profesores son los que tienen “el conocimiento”, y que se lo tienen que “dar” a los alumnos. El conocimiento se construye, y en eso hay que trabajar, ahí se vuelven útiles los foros, los chats, el acceso a materiales en Internet, las Wiki, y los grupos virtuales de trabajo.

.

2 comentarios:

  1. El Suizo Americano27 de abril de 2007, 8:48

    Igual... estamos a añoz luz de que "la clase no termina cuando suena el reloj". Por lo menos en las primeras etapas de la enseñanza. Seguimos llamando "alumnos" a los escolares, y desconocemos (por lo menos estoy seguro que las maestras y cientos de profesores lo desconocen) el verdadero significado de palabra educar.

    Alumno= falta de luz. Empezar la formación de una persona tildandola de falta de luces, no parece ser la mejor manera. Todavía tengo en mi cabeza la imagen de un dibujo de Quino donde el profesor le abría la cabeza al "alumno" y le colocaba dentro solo lo que él quería (obviamente estaba vacía).

    Educar, del latín "educere" quiere decir algo así como "sacar para afuera lo de adento. "E" es el prefijo indivisible que significa afuera o exterior. Ducere significa algo así como mover. Dada esta concepción (más que todo filosófica más que literal) el profesor lo único que hace es "pulir" al escolar, sacándole lomejor de sí.

    ResponderEliminar
  2. Gabrielitoooo, cómo le va?? Un placer encontrarlo por este medio. Mi comentario no tiene mucho que ver con el tema de tu entrada pero no veía otra forma de saludar. Por lo visto tenemos a Enrique Dans entre lo que leemos a diario, ahí fue donde vi lo de los mapas. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar