Gabriel Budiño

viernes, 27 de octubre de 2006

Tecnología y Educación

Soy asesor en Sistemas de Información, así que estoy rodeado de tecnlogía, conectividad, soluciones en tiempo real, comunicaciones, redes inalámbricas, sistemas de gestión, y cosas así todo el día.

Pero también desde casi 10 años, soy docente de una asignatura de Contabilidad sobre el final de la carrera de Contador Público en la Universidad de la República, donde la masividad y la falta de presupuesto son dos constantes.

¿Qué tecnlogías pueden ser aplicadas a la enseñanza de Ciencias Económicas?

→ Grupo de email para comunicación interna de la cátedra:
El uso de una Lista de Distribución de Correo Electrónico para la comunicación interna de la cátedra, fortalece el intercambio, y mejora las tareas de coordinación entre los docentes, que por su baja carga horaria, tienen pocas instancias de encuentro e intercambio presencial. Ayuda a la discusión de temas específicos, distribución de materiales respecto a los contenidos temáticos, y sirve como plataforma para la expansión de otras tecnologías.

→ Publicación de los materiales existentes en formato electrónico:
Los materiales publicados por docenetes de la cátedra (bibliografía obligatoria) pueden publicarse en formato electrónico (pdf) para mejorar el acceso al material por parte de los alumnos, así como su actualización permanente.
La principal limitación puede estar en quienes son los destinatarios y beneficiarios del material, y la discusión en cuanto a la utilización por parte de estudiantes de otras universidades, que se aprovecharían de esfuerzos realizados en la UdelaR.

→ Incorporar materiales adicionales en formato electrónico:
Una vez publicados los materiales que conforman la bibliografía obligatoria, se puede dar comienzo a un proceso de incorporación de materiales adicionales en formato electrónico (planillas electrónicas, presentaciones de diapositivas, vínculos a sitios en Internet), que sirvan de información complementaria para que estudiantes profundicen el estudio de los temas tratados. Estos materiales pueden servir tanto como elementos del curso teórico, como de los aspectos prácticos de la asignatura. También se utilizarán como disparadores de discusiones o trabajos en equipo.

→ Foros de discusión entre alumnos:
La incorporación de Foros sería una importante novedad en la realidad de nuestra Facultad. Implica un cambio profundo en la forma que se encaran los cursos, y la estrategia pedagógica, ya que la propuesta está centrada en la discusión entre alumnos de los temas de la asignatura.
La moderación de los foros, puede estar a cargo de profesores asistentes y ayudantes, con supervisión directa de profesores adjuntos o agregados.
Se propone un espacio abierto (no obligatorio), y en una primera etapa se invitará a los alumnos a que participen en algunos pocos hilos temáticos, utilizando como disparadores lecturas breves que promuevan el análisis.
Respecto a la implementación de esta herramienta se deberá hacer una evaluación previa de las normas de conducta y procedimientos para la intervención de los docentes, de manera de establecer claramente la responsabilidad en cuanto a opiniones y respuestas dadas a los estudiantes, así como también cuidar la Imagen Institucional de la cátedra.

→ Documentos Colaborativos para la elaboración de materiales:
Google puso a disposición de sus usuarios en forma gratuita, Hojas de Cálculo y Documentos a los que se puede acceder en forma colaborativa, lo cual puede ser de utilidad para la elaboración de materiales en equipo.
Se trata de herramientas que permiten que varios usuarios participen de la elaboración de un mismo documento, y que algunos más puedan acceder a los borradores.
Significaría un facilitador para la incorporación de nuevos materiales, y también para la creación de pruebas de evaluación.

→ Otros espacios con tecnología:
Mejoras en el sitio Web de la Facultad y de las cátedras, impulso a la creación de Blogs docentes, y entrega de materiales del curso en CD, pueden ser otras ideas factibles en el corto y mediano plazo.

Algunos elementos a tener en cuenta cuando incorporamos tecnología al proceso educativo son:
  • Decidir que materiales brindar al estudiante
  • Procurar utilizar formatos libres para los materiales
  • Motivar al equipo docente en el uso de las herramientas
  • Transmitir a los alumnos el correcto uso de las TICs
  • Transmitir el objetivo de ampliar el espacio de clase
  • Aprovechar su uso para evitar masividad en entorno de numerosidad
  • Establecer los cuidados en el uso de la herramienta (reglas de conducta)
  • Utilizar un lenguaje adecuado en la comunicación
  • Considerar que genera cambios en el proceso cognositivo
  • Evitar el fracaso por desconocimiento del uso (docentes y estudiantes)
  • Aprovechar para mantener actualizados los materiales
  • Utilizar como herramienta para enseñar a informarse y a buscar material
  • Instrumentar cambios en el programa de clase para incorporar las TICs

martes, 24 de octubre de 2006

Personalizando Productos Masivos

Hace unos días me llegó la edición de setiembre 2006 de la revista SAP Info, con una interesante nota firmada por Axel Hochstein y Walter Brenner.

En ese artículo titulado Customization for the Masses, plantean la evolución desde la estandarización del producto en la industrialización de Henry Ford ("puedes pedir el auto del color que quieras siempre que sea negro"), a la personalización de productos masivos.

Algo que parece contradictorio (personalización y masificación) logra asociarse a partir de tecnologías integradas y modulares, básicamente identificando una serie de procedimientos estandarizados aplicados a cada caso. Esto redunda en fácil incorporación de cambios, menores costos, y mayor aprovechamiento de los recursos.

Este enfoque (que compara el desarrollo de software con la línea de producción de Ford) es también válido en cuanto a los sistemas de atención a clientes (CRM), donde aplicamos tecnología para personalizar la atención.

lunes, 23 de octubre de 2006

Observando el Aniversario

Si bien no siempre me gustan los contenidos de El Observador, sin lugar a dudas es un diario que se puede leer, en un formato agradable, y creo que hace bien su rol de periodismo. La objetividad no existe, y sin lugar a dudas a veces suelen ser "intencionados", pero están claras sus reglas de juego, así que uno puede formarse opinión conociendo la forma en que encaran las noticias.

El pasado sábado (21/10/2006) cumplieron 15 años y ofrecieron a sus lectores un muy completo número aniversario, que incluye un editorial titulado "15 deseos para los próximos 15 años" sobre el cual me gustaría compartir algunos comentarios.

En esa nota se plantean 15 deseos para los próximos 15 años, entre los cuales me preocupan varios:

1. "Queremos que Uruguay retome la senda del crecimiento sostenido y duplique su ingreso". Crecimiento no significa necesariamente una justa distribución del ingreso, así que el deseo me parece incompleto, por más que en el punto siguiente aclare:

2. "Queremos que ese crecimiento no se haga a expensas del aumento de la marginalidad y la exclusión social".

4. "Queremos que se termine de implementar la (...) reforma del Estado y que desaparezcan los monopolios". Este deseo sigue con el verso de que todo lo estatal es malo, y lo privado es glorioso, cuando ya se ha demostrado muchas veces que no es así. Una vez caídos los monopolios aparecen oligopolios que tampoco solucionan nada, el enfoque en los servicios públicos debe ser eficiente, pero sobre todas las cosas eficaz.

8. "Queremos que se restablezca un clima de relaciones laborales normal (...), en el que no tengan lugar referencias sobre la lucha de clases". Mientras sigamos teniendo empresarios que solo piensen en pagar lo mínimo, y no protejan su capital humano la lucha de clases parece inevitable.

10. "(...) freno a los caudillismos autoritarios de izquierda o derecha". No me gustan los caudillos, y menos que menos los autoritarios, pero me parece que la democracia es un valor supremo.

12. "Queremos que se expanda el proceso de globalización y de apertura comercial, única forma de sacar de la pobreza". Globalización tenemos hace años, y los pobres siguen siendo pobres, la macroeconomía y la libertad de mercado no combaten el hambre.

Como para opinar y discutir. Se escuchan más aportes de observadores.

viernes, 20 de octubre de 2006

Productos con Marca Propia

Ya se los anticipé soy un cliente exigente, lo cual creo que no solo es beneficioso para mi, sino que también lo soy para las empresas (aunque a veces no lo saben) pues les doy información de lo que yo entiendo hacen mal.

Alguien dijo alguna vez: nuestro mejor cliente es el que si lo atendemos bien se lo dice a todos, y si lo atendemos mal nos lo dice a nosotros.

¿Por qué en los supermercados aparecen productos etiquetados con la marca propia del supermercado? Obviamente la respuesta tiene que ver con los precios, o mejor dicho con sus costos.

Obligar a los proveedores a que etiqueten sin su marca, es una herramienta de negociación con el proveedor, ya que el cliente no se ata a la marca del proveedor sino a la marca del supermercado.

Una vez que el cliente compra siempre el mismo producto, es muy fácil cambiar de proveedor, o al menos amenazar al proveedor que si no baja los precios se cambiará de proveedor. Esta baja de costos no necesariamente implica un menor precio para el cliente final, sino que a veces es solo una herramienta más para mejorar el margen del supermercado.

¿Cómo cliente debo aceptar esto? Si lo que busco es precio, puede ser que sea una metodología que me asegura algunos mínimos niveles de calidad a un precio bajo. Pero si le doy un cierto peso a la calidad, y me interesa conocer a mi proveedor, la marca propia corta la relación entre el consumidor final y el proveedor original.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Viaje de CCEE 2007

Una nueva Vuelta al Mundo darán el año próximo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, organizados en el Grupo de Viaje CCEE 2007 recorrerán Japón, China, Hong Kong, Vietnam, Camboya, Thailandia, Nepal, India, Emiratos Árabes, Egipto, Jordania, Israel, Turquía, India, Grecia, Inglaterra, Países Nórdicos, Rusia, Europa Continental y Estados Unidos.

Integrantes de la comisión de eventos me han invitado a realizar una conferencia sobre el viaje, en la cual conté algunas experiencias y les pasé mis recomendaciones sobre esta aventura tan particular en la cual participé en el año 1998.

En particular hablé un poco sobre algunas profesiones insólitas o actividades extrañas que uno encuentra en el Mundo:


  • Fotógrafo Japonés (Hawaii)
  • Artesano en cobre (China)
  • Moza sirviendo sopa (China)
  • Instructor de tráfico (China)
  • Taxista de riesgo (Thailandia)
  • Niña diosa (Nepal)
  • Puesto de Peaje (Nepal)
  • Levantapiedras (Nepal)
  • Cruzador de calles (India)
  • Guía del Taj Mahal (India)
  • Mujer en Dubai (Emiratos)
  • Abanicador (Egipto)
  • Maestro Judío (Israel)
  • Adolescente en combate (Israel)
  • Dictador Ataturk (Turquía)





Estas cosas, además de tener mucho de humor, también guardan una relación directa con las características del viaje y de lo mucho que se aprende. Otras culturas, pero también otros sistemas económicos, otras realidades políticas y sociales.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Educación Open Source

Los invito a ver esta publicidad de IBM sobre Linux ("The future is open") que está muy buena, y que me sirve de disparador para reflexionar un poco sobre educación, valores y tecnología.



No soy un fanático de Linux, pero he trabajado alguna vez con sistemas operativos y aplicaciones fuera del ambiente Microsoft-Windows, y comparto la jornada laboral con informáticos muy familiarizados con el Open Source.

Más allá de las dificultades que implica trabajar con herramientas que no son del Mundo Microsoft, me interesa el concepto que se refleja en ese aviso y que alguien alguna vez resumió en la frase: "In a world without frontiers, who needs Gates and Windows?".

¿Enseñamos con esta mentalidad que se refleja en el aviso? ¿Somos conscientes que cada cosa que decimos forma parte de valores que transmitimos? ¿Educamos para competir o para compartir? ¿Formamos seres sociales o individuos egoístas? ¿Colaboramos para crear un mundo abierto o apuntamos a la creación de fronteras y barreras?

La clave está en qué es lo que queremos de nuestra sociedad. ¿Empresas que sirvan a la sociedad o que aprovechen ventajas competitivas? ¿Divulgación de la información o concentración del conocimiento para el éxito individual?

La numerosidad en la Universidad no es un problema, el problema es la falta de recursos para atender esa numerosidad. Es importante que sea de amplio espectro el acceso al conocimiento, como herramienta de transformación, desarrollo y justicia social.
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martes, 10 de octubre de 2006

Academia SAP en Uruguay

Hoy finalizó el primer curso oficial de la Academia SAP en Uruguay (desarrollada en la Universidad de Montevideo), con la realización del examen que certifica como consultores FI-CO a sus participantes.

Tuve el honor de ser invitado a encargarme del curso de FI, y poder volcar mi experiencia en los módulos financieros de SAP R/3, junto a Gustavo Rossel director de la consultora Invenzis.

SAP es el líder mundial en el suministro de soluciones de software de negocios (más de 32.000 clientes en 120 países), con más del 40% en la participación del mercado de ERP (sistemas integrados de gestión).

viernes, 6 de octubre de 2006

Liderando hacia los Resultados

El pasado miércoles participé en el Sheraton Montevideo Hotel de la conferencia "Liderando hacia los Resultados" a cargo del Ing. Guillermo Garrone, Director Regional de Consultoría de Franklin Covey.

Realmente una visión interesante de aspectos vinculados a la gerencia y los roles directivos, pero también aplicables a una escala menor para quienes en distintas actividades nos vemos en la necesidad de liderar grupos de trabajo.

El Ing. Garrone presentó (con muy buenos ejemplos en video, como el comercial de FedEx que acompaña este artículo) conceptos que apuntan a lograr el éxito no solo con efectividad sino con lo que Stephen Covey llama "grandeza organizacional": desempeño estratégico, alta fidelización de clientes, personal comprometido y contribución diferencial (valor agregado).



Se plantea un Paradigma de Persona Completa (espíritu, mente, cuerpo y corazón), bajo cuatro imperativos:

  • inspirar confianza (feedback, habilidades y valores)
  • clarificar propósitos (visión clara e inspiradora)
  • alinear sistemas (tablero de control, medición predictiva)
  • liberar talento (cada vez que se dice algo, se crea cultura)

La idea de que los empleados de una empresa tienen más capacidades que las que utilizan en el desempeño de su función, hecha por tierra el problema de "falta de recursos", convirtiéndose en un tema de aprovechamiento y entendimiento de la persona como un todo, y no como una "cosa".

Además presentó el concepto de NPS (Net Promoter Score) de Fred Reichheld, autor de The Loyalty Effect y The Ultimate Question, en el que se concentra en una única pregunta toda la evaluación de la capacidad de crecimiento rentable de una organización:

¿Qué tan probable es que recomiende

este producto o servicio a otros?

Las respuestas posibles se numeran desde 0 (Poco Probable) a 10 (Muy Probable), y el cálculo del NPS surge de restarle a la cantidad de Promotores (P=% de respuestas 9 o 10), la cantidad de Detractores (D=% de respuestas 6 o menos).

NPS = P - D

Análisis posteriores de la relación entre la tasa de crecimiento de empresas y el indicador NPS, mostró una significativa correlatividad.

El NPS nos dice que tenemos que mejorar, pero para saber en qué mejorar hay que preguntarle al cliente ¿Por qué nos calificó en esa forma?

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lunes, 2 de octubre de 2006

Derechos de A.U.T.O.R.

En una nota anterior escribía sobre la difusión de la música, y este fin de semana pasado estuve en la 29º edición de la Feria Internacional del Libro, y me encontré con folletos (el stand estaba vacío) de la Asociación Uruguaya para la Tutela Organizada de los Derechos Reprográficos (A.U.T.O.R).

Me resultó interesante la propuesta respecto al fotocopiado de libros, y el respeto a los derechos del autor y del editor.

Ellos promueven que los locales de fotocopiado se adhieran al proyecto, solicitando una licencia de A.U.T.O.R. que les autoriza (mediante el pago de un canon compensatorio) la reproducción de material protegido por el derecho de autor en forma parcial (no más del 20% de las páginas) y sin multiplicidad de copias.

Creo que es una buena salida donde se llega a un punto intermedio, y se concentran los esfuerzos de fiscalización en aquellos lugares donde se hacen copias completas, o se venden las copias como productos.

La experiencia de Google Books es similar y creo que es muy válida. Publicar en Internet la versión digital del 100% de los libros que son de dominio público, y aquellos cuyos derechos lo permitan. También se puede acceder en forma parcial a libros en acuerdos similares con autores y editores, como el que propone A.U.T.O.R. en Uruguay.